Izquierda Unida denuncia el primer “decretazo” a favor de Gran Scala

Fuente: Izquierda Unida – Aragón
El Portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena, acusa a la DGA de modificar, a través de un Decreto-Ley, la Ley Urbanística de Aragón para facilitar la implantación del complejo de ocio de Los Monegros

Izquierda Unida, a través de su Portavoz parlamentario Adolfo Barrena, denuncia la forma en la que el Gobierno de Aragón aborda la modificación de la Ley Urbanística de Aragón para, entre otras cosas, allanar el camino legal para la implantación del complejo de juego, ocio y relax conocido como Gran Scala.

El viernes 7 de diciembre, justo en el puente festivo de la semana pasada, publicó el BOA el Decreto-Ley que, con la excusa de acondicionar la Ley Urbanística de Aragón a la normativa estatal que entró en vigor en julio, se modificaba la norma aragonesa. Una de las “novedades” que conlleva este Decreto-Ley, presentado “con la alevosía que significa hacerlo en mitad de un puente festivo, -señala Barrena-, es quitar competencias a los ayuntamientos y dejar en manos del Gobierno de Aragón toda la capacidad de decisión en proyectos del tipo del que quiere implantarse en Los Monegros que está apadrinado por el propio Ejecutivo autonómico”.

“El Gobierno -explica Barrena- utiliza una de las posibilidades que le da el Nuevo Estatuto de Aragón de legislar mediante la fórmula del Decreto-Ley”. Ciertamente es así, reconoce Barrena que fue uno de los ponentes del Estatuto, “pero es sólo para cuestiones sobrevenidas de urgencia y no pienso que, por mucho interés que tengan Iglesias y Biel un macroproyecto de juego, ocio y relax, ello justifique un “decretazo urbanístico” de este calado” denuncia Barrena.

El Decreto-Ley, así lo recoge el Estatuto en su artículo 44, debe ser convalidado en las Cortes en el plazo máximo de 30 días para que tenga validez. En ese trámite Izquierda Unida solicitará que, tal y como recoge igualmente el artículo 44 del Estatuto, el texto del Gobierno sea tramitado como Proyecto de Ley lo que permitiría la presentación de enmiendas y alternativas a los Grupos de la Oposición, forzaría un debate político y sería posible la negociación de una norma urbanística tan importante.

En definitiva, señala Barrena, “vamos a emplearnos a fondo para que el urbanismo no se haga a la carta como pretende el Gobierno y, de paso, vamos a exigir el respeto a los Grupos Políticos que, como en este caso, no ha demostrado el Gobierno. No vamos a consentir que, aunque disponga de mayoría absoluta la coalición PSOE-PAR, gobiernen Aragón a golpe de decreto”
 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: