Ecología y Desarrollo pide un debate “plural y sereno” sobre Gran Scala

presentacion.jpg Fuente: El Periódico de Aragón

“Queremos saber”. La Fundación Ecología y Desarrollo anunció ayer la puesta en marcha de un debate público sobre el proyecto del macrocomplejo de casinos y parques temáticos Gran Scala, que el pool de empresas International Leisure Development (ILD) quiere instalar, de acuerdo con el Gobierno de Aragón, en Los Monegros. “No entendemos que el proyecto más grande que va a tener Aragón en décadas no se discuta. Lo lógico, lo razonable y lo sensato es que se valoren los pros y los contras”, dijo Víctor Viñuales, consejero de la fundación.

En este sentido, Ecología y Desarrollo anunció la puesta en marcha de un proceso de debate “plural y sereno, donde todas las variables puedan ser valoradas con rigor”. La fundación, que no se opone al proyecto de antemano, reclama a la DGA que recabe informes técnicos de los servicios administrativos afectados por el proyecto y que abra un debate social antes de tomar una decisión sobre el complejo. “Pedimos también información y máxima transparencia”, añade en un comunicado la entidad, que en los próximos días iniciará una serie de contactos con “sectores sociales relevantes” como la Comarca de Los Monegros, responsables del Gobierno de Aragón e ILD, organizaciones de agricultores, grupos ecologistas y asociaciones que trabajan en torno al juego y las ludopatías.

La fundación, que considera que “es la hora de establecer un debate proporcional a la magnitud del proyecto”, hizo público ayer un documento en el que, tras reconocer “los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Aragón para atraer inversiones y generar empleo” y riqueza –línea en la que enmarca los contactos con Gran Scala– y destacar que Los Monegros ha recibido la iniciativa “como una oportunidad para compensar quizás muchos años de penuria económica en los que muchas personas tuvieron que desplazarse”, muestra su perplejidad por que la DGA “haya generado la idea en la opinión pública de que el proyecto ya está aprobado. No puede ser. Las cosas no se deben hacer así”, por mucho que el sigilo fuera “comprensible y entendible en las fases iniciales del proyecto”.

NÚMEROS Ecología y Desarrollo considera que “Aragón también debe hacer sus cuentas. Qué ganaría, que podría perder, qué riesgos tiene el proyecto…”. En este sentido, añaden que, “para muchos observadores, el Gobierno de Aragón ha ido más allá de donde la prudencia obliga y ha comprometido su imagen de forma precipitada”, al tiempo que se preguntan si “la plusvalía que ese sí anticipado otorga a los inversores volverá al menos en parte a Aragón”.

La fundación considera que “no es buena” la percepción pública del hecho de que la DGA haya “dado a entender, de forma demasiado explícita, que cambiará las leyes que haga falta para hacer viable el proyecto”. “La diligencia con la que se pretende actuar ben este proyecto, que sin duda suscita controversia social, contrasta sobremanera con los plazos con los que se realizan inversiones de consenso y que no exigen ningún cambio legislativo a la carta”, añaden. Así, anotan que “el Gobierno de Aragón debe extremar la prudencia a la hora de enfatizar sus complacencias con proyectos en los que los inversores son muy plurales, diversos y globales”. Y concluyen: “Nuestro gobierno no puede dar la idea de que carece de un modelo de desarrollo propio, nos apuntamos a cualquier propuesta foránea, sea el Rubiatrón o el proyecto Gran Scala, por cierto muy incompatibles entre sí. Aragón debe tener un sueño propio y pelear por él”.

Viñuales, que reclamó para Aragón “un modelo de desarrollo sostenible en el que se integren los factores ambientales, sociales y económicos”, insistió en que “sin valorar los riesgos no se puede aprobar el proyecto”. Y, tras considerar que el Gobierno de Aragón “ha sido imprudente”, recordó un dicho marinero: “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.

Anuncios

1 Response to “Ecología y Desarrollo pide un debate “plural y sereno” sobre Gran Scala”


  1. 1 Julio-Debate Popular mayo 15, 2010 en 10:21 pm

    Bueno,por lo menos se pudo tomar una decisión no tanto apresurada pero buena.


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: