La DGA crea un Observatorio de Sostenibilidad para facilitar información sobre Gran Scala

Fuente: Aragón Digital

El Gobierno de Aragón ha creado un Observatorio de Sostenibilidad de Gran Scala, un órgano que permitirá el contacto entre DGA y colectivos sociales para tratar la información concerniente al proyecto. Lo “urgente” ahora pasa por ubicar las 2.000 hectáreas que requiere Gran Scala y que “sólo son el 0,04% del territorio”, ha dicho Biel.   

La DGA ha creado un Observatorio de Sostenibilidad de Gran Scala, un nuevo órgano que permitirá al Gobierno de Aragón proporcionar y facilitar la información requerida por colectivos sociales y a particulares en torno al macroproyecto de los Monegros, ha detallado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Asimismo, Biel ha informado que esta mañana se ha reunido por primera vez la comisión de coordinación interdepartamental Gran Scala, encargada de asistir a los promotores del grupo ILD en la localización y definición de los terrenos y adecuar la normativa administrativa que requiera el proyecto, entre otras funciones. “Lo más urgente ahora es determinar exactamente la ubicación de esas más de 2.000 hectáreas” que requiere Gran Scala, ha dicho Biel. Dicha ubicación, que según Biel representa “tan sólo el 0,04% del territorio aragonés”, se decidirá de acuerdo “con los promotores y el interés general de la Comunidad”, ha añadido el vicepresidente.

La comisión Gran Scala está presidida por el propio Biel e integrada por representantes de departamentos como Presidencia, Economía, Obras Públicas, Industria, Política Territorial y Medio Ambiente. A la reunión de esta mañana han asistido los consejeros de Economía e Industria de la DGA, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente; el viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco; el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya; el director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Carlos Ontañón; el director de Ordenación Territorial, Alfredo Cajal; el de Aragonés Exterior, José Luis Suñén, el de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro y el de Comercio, Juan Carlos Trillo.

Biel ha insistido en que el proyecto se instalará en un lugar “relativamente cerca de vías de comunicación importantes, como autopistas, autovías, AVE, líneas eléctricas, etc. Lo demás vendrá rodado”, ha dicho. Respecto al macroproyecto en Los Monegros, el vicepresidente ha señalado que hasta ahora se ha mantenido “la discreción” pero que “hasta ahora no se ha hecho nada irreversible”, en referencia a las reivindicaciones de información requeridas por formaciones políticas y sociales.

Biel ha asegurado que Gran Scala tendrá un “efecto medioambiental muy reducido”, argumentando que en lo referente a necesidades de agua del proyecto, “2.000 hectáreas de regadío de maíz consumen lo mismo que una ciudad de 100.000 habitantes”, ha manifestado. “No se va a instalar en zonas ZEPA ni LIC y el complejo será un ejemplo de utilización del agua e incluso creo que haremos actuaciones importantes en materia de medio ambiente”, ha añadido.

“Leyes a la carta”

Así, ha avanzado que la próxima semana habrá “una reunión de trabajo de la DGA más puntual” al objeto de resolver y decidir la ubicación de los terrenos, que posteriormente “se contrastará con la empresa que tiene que comprar los terrenos”, ha expresado. “Ojalá se pudiera haber resuelto ayer”, ha insistido. Eso sí, ha afirmado que lo lógico es “sumar diferentes sumandos”, refiriéndose a que hará falta aunar suelos privados y municipales.

“Si es necesario se aprobará una ley especial, ya que éstas se hacen de acuerdo a la realidad social. No son leyes a la carta”, ha declarado. “Si tienes que regular un proyecto de 17.000 millones de inversión, de miles de empleos y millones de turistas, pues es normal que se haga, ya que hemos desarrollado leyes para cambiar pequeñas cositas en Aragón”, ha recordado Biel, argumentando que siempre la DGA ha facilitado inversiones empresariales y en actuaciones de menor envergadura que Gran Scala. “Lo mínimo que se puede hacer es una ley especial que va a regular una inversión que es tres veces el Presupuesto de la Comunidad. Todos los días no vienen proyectos así”, ha recalcado. Además, ha insistido en que “lo de legislar a la carta se hace siempre, excepto en la Constitución Española. Sólo se trata de adecuar las leyes a las nuevas realidades sociales”.

Además, ha subrayado que la Comunidad recaudará al año gracias a Gran Scala 600 millones de euros, “el doble del capítulo VI de inversiones del Gobierno de Aragón”, ha concluido.
 
 

2 Responses to “La DGA crea un Observatorio de Sostenibilidad para facilitar información sobre Gran Scala”


  1. 1 Marcial Ruiz Escribano diciembre 19, 2007 a las 12:01 pm

    ¿Cómo es posible que el Observatorio sobre la sostenibilidad de GS lo dirija su promotor?

    Lo lógico sería pensar que el Observatorio fuese un organismo independiente, ajeno al proyecto. Por ejemplo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, o de Parlamentarios Europeos u otras instituciones ajenas a los políticos aragoneses, que en esto son todas juez y parte.

    No tiene ningún sentido que el que promueve el proyecto sea a su vez el que decida sobre su sostenibilidad.

  2. 2 Mario Pérez diciembre 19, 2007 a las 1:12 pm

    Con estupor se leen las noticias que se “filtran” para la propuestas de Las Vegas II. He vivido en Zaragoza durante 5 años, mi mujer y mi hijo son aragoneses y guardo muy buenos recuerdos de la ciudad y de sus habitantes. Ahora vivo en Valencia y ¡¡ horror !! lo que se ha construido en el Mediterráneo. Parece que se ha acabado la costa y hay que echar mano del interior. Es verdad que el paisaje alrededor de Zaragoza resulta “áspero” y poco cálido, pero la forma de “suavizar” ese paisaje no puede ser mediante la ocupación salvaje de mas de 2000 ha con unas actividades cuando menos, poco transparentes. Es inconcebible que desde el Gobierno de Aragón se pida compresión y apoyo a tal iniciativa, aduciendo que será un proyecto que traerá prosperidad y desarrollo a la zona y ¡¡ como no !! será rigurosamente cuidadoso con el medio ambiente.

    Los gobernantes no pueden creer que tienen un “cheque en blanco” para actuar en nombre de todos. Se les vota, para que representen al pueblo y defiendan sus intereses, no para que hagan uso de su poder, ni en beneficio propio, ni para transformar erróneamente el territorio.

    Confío en que este proyecto no pase de los bocetos y exista un arbitraje nacional y europeo que lo impida.

    Si quieren modificar Los Monegros, que propicien campañas de mejoras paisajísticas convocando concursos de arquitectura para dar a esa zona cobertura verde, poco más.

    Mario Pérez Fernández

    Valencia.


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: