Tildan a la DGA de “imprudente” por apoyar Gran Scala sin debate social

Fuente: Heraldo de Aragón

La Fundación Ecología y Desarrollo reclamó ayer la apertura de un debate público, acorde a la magnitud del proyecto, en torno al macrocomplejo de ocio y juego que se pretende instalar en Los Monegros. Aunque la entidad quiso reconocer “el esfuerzo del Gobierno por atraer inversiones que generen empleo”, denunció que “no se han estudiado los riesgos sociales, económicos, culturales y ambientales” que puede tener Gran Scala.

“Lo sensato es que se valoren los pros y los contras antes de tomar una decisión”, aseguró su presidente, Víctor Viñuales, que aconsejó al Ejecutivo autonómico que “extreme la prudencia” ya que, en su opinión, ha sido “demasiado imprudente” al respaldar sin más el proyecto, tal y como lo hizo la semana pasada con una gran presentación pública. Viñuales lamentó que “el proyecto más importante en decenas y decenas de años” para Aragón “no se discuta”.

Con su actitud, tal y como denunció el máximo responsable de la Fundación, el Ejecutivo “parece ser un promotor más del proyecto”. “Y no es lo es mismo -criticó- ni debe ser la misma cosa”. En este sentido, también censuró las “prisas” y la “diligencia” con que los responsables autonómicos están actuando para permitir la instalación del complejo. “No puede generarse la idea -defendió- de que el Ejecutivo modifica la ley al antojo de unos promotores o de que ordena sus tiempos por la urgencia de unos inversores”. Ante esta situación, Viñuales pidió a la DGA que sea “seria, rigurosa y coherente” y permita “discutir las cosas proporcionalmente a la inversión que tiene el proyecto”. “Solo pedimos luz y taquígrafos”, concluyó.

Tal y como acordó el Consejo de la Fundación el viernes pasado, cuando debatió por primera vez el proyecto, la entidad iniciará una ronda de contactos con todos los sectores implicados para “tener una opinión fundada” sobre la iniciativa. Su intención es comenzar esta misma semana las reuniones con los representantes de la comarca de Monegros.

A esa cita, le seguirán otras con los promotores de International Leisure Development (ILD), los agricultores de la zona, las asociaciones ecologistas o las entidades que trabajan en torno al juego, como Azajer.

Además, como avanzó la directora de proyección externa de la entidad, Cristina Monge (que alertó también sobre los indicadores ambientales de proyectos similares, como Las Vegas o Macao), la entidad ha abierto un blog en su página web -www.ecodes.org- para informar sobre todas las novedades en torno al proyecto. Y en enero, espera poder organizar una mesa redonda, con el objetivo de conformarse una opinión definitiva sobre el proyecto.

Por otra parte, IU anunció ayer que preguntará al presidente aragonés en las Cortes sobre el importe de las inversiones que tendrá que hacer la DGA para desarrollar el proyecto.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: