Aragón, Estado asociado a EEUU

Por Mariano Gistaín

Vamos a colonizar África otra vez y de paso nos colonizan a nosotros con el capitalismo del ocio y las ficciones. Bien mirado tenemos suerte de estar en el foco de las modas de la metrópoli. Primero fue la base aérea norteamericana, que nos trajo la FM. Luego llegó la General Motors, que por suerte aún funciona. Y bien. Y ahora, cuando la ferralla está mal vista y todo son avisos de deslocalizaciones, nos llega Gran Scala. ¿Pero qué habremos hecho para merecer esto? Desde luego, dóciles y bien apañados sí somos. Y listos para los recados. Bueno, de primeras tenemos un pronto terrible, es verdad que nos oponemos a todo, pero es para que no se diga. Es como un recuerdo de lo que fuimos feudalmente. A la hora de la verdad lo que cuenta es la postura de las autoridades (en cada momento se forman de distinta manera), que siempre dan el visto bueno a toda prisa. Y el día a día de la población, que es orgullosa, formal y disciplinada. Luego Fomento tarda dos años en dar un permiso para hacer un acceso, como ha pasado en Puerto Venecia.

Es una suerte que una comunidad (hasta hace poco “región”, o sea, jurídicamente, nada) como Aragón haya disfrutado de estos flecos del imperio. En un sótano del Pentágono hay siempre una lucecita parpadeando sobre Zaragoza. Y no es sólo por la Virgen del Pilar, que está a la expectativa (si actuara ya habrían devuelto los bienes y habría ganado el Zaragoza alguna vez).

Si fuera por España, Aragón ya habría desaparecido. Con la salvedad de la Expo, que ya se ve que nos la van a cobrar a plazos con sus IPCs. A efectos prácticos, somos una especie de estado asociado a EEUU. Podríamos pedir un tratado como el de Puerto Rico. En vez de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, Aragón sería una Autonomía Libre Asociada. Quizá habría que mandar algún jamón a Madrid. Aunque lo más seguro es que ni se dieran cuenta. Con el furor independentista (subvencionado) que mola en España, Aragón no tiene muchas oportunidades. Excepto si PAR y CHA presentaran una candidatura conjunta a las generales cuyo programa fuera la lista de obras y fechas (y las mermas tributarias), tal como hacen en otras comunidades. Pero eso no parece factible. Así que sólo nos queda asociarnos a EE.UU. A ver si así aprendemos inglés. Oponerse a Gran Scala también es especular.

Periodista y escritor

Fuente: El Periódico de Aragón

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: