El no debate en el Aragón del “Régimen”

Por David Arribas – Asociación Vecinal de la Madalena

Solo cuatro frases recientes resumen como se despacha socialmente el debate sobre los grandes proyectos en Aragón y, en concreto, el de aspiraciones más colosales, el complejo de ocio Gran Scala: “Es el proyecto económico más importante desde Fernando el Católico”, “El cambio climático lo producen los humos que salen de la cabeza de los ecologistas” ambas del Vicepresidente del Gobierno de Aragón Sr. Biel, “Si vamos a tener un lobby ecologista en contra, nos iremos a otro lado”, “Más que un gobierno (el de Aragón), parece una empresa privada” de boca de los promotores.

No es objeto de esta carta valorar el proyecto de los Monegros. Por el contrario, si opinaré sobre la forma de decidir del “régimen” de Aragón. Y es que lo que se nos vende como el mayor proyecto de los últimos siglos, magnificaciones a las que nos tiene acostumbrados el Sr. Biel, conllevaría necesariamente una apuesta de calado por un determinado modelo de desarrollo económico y territorial.
Frente a esto se nos pide que callemos y que escuchemos, que el debate ya se ha dado (de forma secreta), que los acuerdos están llegando, y que hay prisa, mucha prisa por comenzar todo esto para que no se escape la inversión. Una inversión realizada por empresas de ocio especialmente preocupadas por la ciudadanía y el territorio de Aragón. Promotores a los que nadie conoce, pero de los que todos nos tenemos que fiar.
Y para apuntalar el “no debate” desacreditamos, antes de que digan ni pío, a los agentes sociales que posiblemente primero alzarán su voz intentando generar ese necesario debate.

El asunto no es si es positivo o negativo semejante proyecto. La cuestión es que en esta tierra ni se propone, ni se debate, como cualquier sociedad democrática se exige. Aquí solo se impone. Al ciudadano que valore los pros y los contras, o que decida sopesar integralmente cualquier opción, o que sabia y sosegadamente reflexione sobre este u otro proyecto, se le dará estopa y de la dura.

Si debatimos la ubicación de un campo de fútbol, ¿como no se permite debatir sobre un proyecto que tendrá grandes repercusiones sobre un territorio y sobre miles de personas?. Menos prisas y más reflexión. Propuesta – debate – decisión es el esquema democrático, frente a la imposición por decreto del “Régimen”. Como ciudadano exijo formarme una opinión y luego ser consultado en asuntos de tanta trascendencia. Como aragonés me gustaría no tener una empresa privada como gobierno. Cómo ser humano pido más respeto para los grupos ecologistas, y más sabiendo los graves trastornos ambientales a los que nos enfrentamos. Como lector solicito a los medios de comunicación que asuman su responsabilidad, creando y apoyando ese necesario y democrático debate.

En Zaragoza, a 11 de diciembre de 2007.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: