La DGA hará una autovía entre Huesca y Bujaraloz para comunicar Gran Scala

Fuente: Heraldo de Aragón

La principal inversión en infraestructuras que planea el Ejecutivo autonómico dentro del protocolo de colaboración con International Leisure Development (ILD), la promotora de Gran Scala, es construir una autovía que enlace Huesca, el aeropuerto de Monflorite y Sariñena con Bujaraloz y la autopista Zaragoza-Barcelona (AP-2).

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8 Responses to “La DGA hará una autovía entre Huesca y Bujaraloz para comunicar Gran Scala”


  1. 1 Marcial Ruiz Escribano diciembre 19, 2007 en 11:52 am

    El argumento de que “la financiación de las infraestructuras no puede ser un problema porque el macrocomplejo aportará 600 millones de euros” (JA Biel dixit) es falaz.

    No se ha presentado ningun dato que avale que se van a recaudar esos 600 millones. En cualquier caso esa cifra se alcanzaría solo con los 32 casinos completamente operativos y 25 millones de visitantes al año.

    Es más que discutible que eso vaya a pasar ya que a día de hoy ningun inversor a mostrado interés en el proyecto ni se ha presentado ningun estudio sobre la viabilidad del proyecto, y en cualquier caso eso no va a suceder hasta dentro de 15 o veinte años. Y mientras… ¿como se van a financiar esas obras?

    Con lo que cuestan esas autovias, y no digamos ya con lo que cuesta una cuarta parada del AVE, se pueden ralizar muchos proyectos que permitirían asentar y atraer la población en los Monegros, si es lo que se busca.

    De hecho, si de lo que se trata es de redistribuir la riqueza de Aragón, si se repartiese el dinero que se prevee invertir con el protocolo DGA-promotores entre los 20,000 monegrinos… sería mucho más eficiente. Solo con lo que costará a los contribuyentes aragoneses la estación del AVE la DGA podría entregar un cheque de 5,000 euros a cada monegrino.

    EL Gobierno de Aragón, en lugar de hacer claro electoralismo hablando de infraestructuras que probablemente no se lleguen nunca a construir, haría bien en publicar los estudios que ha realizado sobre el proyecto, si los ha realizado.

    ¿Cómo se han calculado los ingresos fiscales de GS? Es de suponer que se tienen datos al respecto si la DGA ha firmado ya un protocolo.

  2. 2 Tere diciembre 19, 2007 en 1:50 pm

    Otros parámetros que hay que tener en cuenta desde el punto de vista del gasto para Aragón:
    1) Cuanto cuesta recoger, seleccionar, reciclar y almacenar la basura que generan 25 millones de visitantes?
    2) Cuanto CO2 producen 25 mill de personas una persona para llegar al casino?
    3)Y cuanto CO2 producen durante su estancia?
    4)que suponen esas emisiones para el global de las emisiones
    de Aragón?

    No dire nada del agua porque con ese tema estoy todavia que no doy crédito….

  3. 3 honkytown diciembre 19, 2007 en 2:20 pm

    Es mentira que no halla ningun inversor.

    Space port es un inversor no promotor. Además esta autovia no solo beneficia a gran scala tambien e todos los monegros posibilitando un mayor desarrollo con la mejora de las infraestructuras.

    Y hay agua. solo hay que acercarla un poco.

    Por otro lado hay un proyecto que se llama PTR en la cartuja, donde seguro que se pueden reciclar todos los desechos sin asumir un gran coste. De hecho es rentable hacerlo.

  4. 4 Marcial Ruiz Escribano diciembre 19, 2007 en 4:50 pm

    ¿De verdad tiene algun sentido unir GS con Monflorite con un autovía? Más sentido tiene mejorar las infraestructuras que lo unen actualmente con Huesca y mejorar muchas de las carreteras aragonesas, que junto a las de Asturias son las más peligrosas de España según la RACE.

    Si los hipotéticos visitantes vienen en avión que sentido tiene que haya una autovía? ¿Acaso los 10 millones de visitantes que DGA-ILD espera que lleguen a Monflorite van a alquilar 10 millones de coches para desplazarse 30 km? (Hoy en España, que es la segunda potencia mundial del turismo, se realizan poco más de 5 millones de alquileres de vehiculos al año). En caso, más que hipotético, de que GS se construya habría que fomentar otros medios de transporte.

    Respecto al impacto de los visitantes, solo el transporte de 10 millones de turistas en avión a Zaragoza o Monflorite desde el Reino Unido equivaldría a cerca de 8 millones de toneladas de emisiones de CO2. Con lo que se podrían encender 60 millones de bombillas de 60w durante un año entero. ¿De verdad queremos ser responsables de eso en Aragón?

    El argumento de que sino viniesen a Aragón irían a otra parte es falso. En el mundo del turismo no existe una demanda predeterminada, fija, constante. Sino que es la oferta existente la que crea la demanda.
    Hoy no existen supercasinos en ningún sitio de Europa y por eso mismo no existe un turismo de este tipo. Crear la oferta crearía (hipotéticamente) esa demanda. ¿Queremos ser responsables de eso?

    Ese debate sobre el impacto de un modelo basado en el juego es necesario, no solo a nivel de Aragón sino del resto de España y de la UE. En Australia que ha dado carta libre a los casinos en las ultimas dos decadas la proliferación de casinos ha provocado un impacto social brutal: el 80% de los adultos juega.
    http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/6313083.stm
    Una cosa es que todos jugemos a la loteria y que haya una tragaperras en cada bar y otra que abramos un parque de 50,000 tragaperras de la nada.

    Honkytown, Space Port no se ha comprometido a nada ni ha firmado nada con la DGA. La DGA ha firmado con un promotor que ha tenido una idea y que no se ha comprometido a invertir ninguna cantidad.

  5. 5 honkytown diciembre 19, 2007 en 7:26 pm

    De verdad que comprendo tus argumentos pero no los comparto.
    Si que es cierto que Space Port no se ha comprometido con la DGA, ¿que sentido tiene? se ha comprometido con GS que es la que se ha comprometido con la DGA. Son ellos los que van a organizar y ejecutar el proyecto. No me quiero ni imaginar que pasaria si la DGA se implicara hasta esos niveles. Me remito a las criticas que se han vertido en contra del gobierno autonomico a raíz de las declaraciones de los promotores; Es como una empresa privada. Que por cierto es como se hacen los proyectos de este calado. No queremos una Terra Mitica, queremos algo mucho mejor.

    Conforme a la responasabilidad de la contaminación de el transporte aereo, este esta creciendo de forma significativa en todo el mundo, es un problema global, no local. Si no vienen aqui irán a otro sitio, aunque no sea a un Casino. Haciendo que no vengan aqui solo trasladaremos el problema no lo resolveremos. Pero si una parte de los beneficios se destinan a I+D+i en nuevos combustibles no contaminantes, en lo cual Aragón es pionero, estaremos poniendo de nuestra parte para solventarlo en el futuro.

    Aqui no vale el capitalismo por encima de todo, pero hay que ser conscientes de que el desarrollo sostenible es un proceso que consiste en ir cambiando todos los modelos de consumo poco a poco. Dejar de consumir no es la solución, ni siquiera es posible en la sociedad actual.

    Y por ultimo, sabras como yo que Aragón es una de las regiones con más tasa de juego de Europa, y todavia no ha llegado GS. Esto si que puede ser un problema serio, por ello si que habría que fomentar desde una temprana edad a los escolares y con campañas al resto para que sean responsables y no lo tomen por algo inofensivo.Pero el respeto a los derechos individuales implica libertades que no pueden ser abolidas en pro del bien común, sino seríamos un país de menores de edad.

  6. 6 Tigretón diciembre 20, 2007 en 12:14 pm

    Honkytown dice que “el desarrollo sostenible es un proceso que consiste en ir cambiando todos los modelos de consumo poco a poco. Dejar de consumir no es la solución, ni siquiera es posible en la sociedad actual”. Pero eso no es verdad. Lo que no es posible es una sociedad basada en los criterios actuales. Efectivamente, hay que dejar de consumir. Porque los 6.000 millones de personas del plantea no pueden vivir como nosotros. Recomiendo que lea a J.M. Naredo, Osacar Carpintero y Ernest García.

  7. 7 Tigretón diciembre 20, 2007 en 12:15 pm

    Honkytown dice que “el desarrollo sostenible es un proceso que consiste en ir cambiando todos los modelos de consumo poco a poco. Dejar de consumir no es la solución, ni siquiera es posible en la sociedad actual”. Pero eso no es verdad. Lo que no es posible es una sociedad basada en los criterios actuales. Efectivamente, hay que dejar de consumir. Porque los 6.000 millones de personas del plantea no pueden vivir como nosotros. Recomiendo que lea a J.M. Naredo, Oscar Carpintero y Ernest García.

  8. 8 manolo diciembre 25, 2007 en 11:35 am

    GRAN ESCALA,LA GRAN MIERDA,EL PSOE y EL PAR NO PUEDEN ESTAR CAMBIANDO LEYES POR EL ANTOJO DE EL DINERO.SEGUN ESA TEORIA QUE ME CAMBIEN A MI LAS LEYES QUE NO ME GUSTAN.
    ANTES SOLO ERA POSIBLE UN CASINO POR PROVINCIA AHORA 70,QUE OCURRE,AHORA SI ES POSIBLE FOMENTAR LA LUDOPATIA………..


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