Castejón, Sena, La Almolda y Valfarta son las ubicaciones más probables de Gran Scala

 Fuente: Heraldo de Aragón

Los terrenos que la DGA prefiere delimitan al norte con los montes de Jubierre y al oeste con la A-230. Hay abiertas varias negociaciones en la zona y otra más, alternativa, en Villanueva de Sijena.

 El Gobierno de Aragón mantiene abiertas varias opciones para ubicar el macrocomplejo de ocio Gran Scala en la comarca de los Monegros, pero los terrenos que más encajan con las prescripciones del proyecto y que cuentan con mayor probabilidad de terminar siendo su ubicación definitiva se localizan en los términos municipales de Castejón de Monegros, Sena, La Almolda y Valfarta. Cuenta también con opciones el término de Villanueva de Sijena, aunque se aleja del eje de comunicación viaria Huesca-Sariñena-Bujaraloz, que será esencial para los accesos al centro lúdico.

Como puede verse en el gráfico superior, y como ha advertido repetidamente el Gobierno autonómico, la primera delimitación del área de ubicación está marcada por dos aspectos. Por un lado, el territorio protegido ambientalmente como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) queda excluido del ámbito de actuación para evitar graves inconvenientes conservacionistas. Por otro, es esencial la cercanía a la autopista Zaragoza-Barcelona y la línea del AVE para garantizar una comunicación fluida.

A esas prescripciones, el vicepresidente José Ángel Biel sumó categóricamente otra condición en el último pleno de las Cortes: que la localización final estará en la comarca de los Monegros y no en alguna limítrofe, lo que deja fuera posibles ubicaciones en la Ribera Baja del Ebro y en Bajo Cinca.

En esa misma comparecencia ante el Parlamento autonómico, Biel deslizó otra pista al señalar tres posibles abastecimientos de agua: los conocidos del canal de Monegros y el Ebro y la novedad del Alcanadre, cuyas aguas discurren por los términos de Castejón, Sena y Villanueva de Sijena y ya han sido objeto de proyectos para elevaciones que permitan irrigar la estepa monegrina.

Territorio delimitado

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La zona objeto de interés, por lo tanto, queda delimitada al este por el termino municipal de Ontiñena (Bajo Cinca) y al oeste por la A-230, la carretera entre Bujaraloz y Sariñena que la DGA se plantea reconvertir en autovía. El canal de Monegros y su prolongación del canal de Sástago marcan el límite al sur, ya que su trazado es inamovible. Al norte, la sierra de Sijena y los montes de Jubierre, declarados LIC, forman una muga natural.

Dentro de ese espacio, que reduce mucho las posibilidades iniciales, solo hay terreno suficiente para cuatro cuadrados de 4,5 kilómetros de lado y 2.000 hectáreas de superficie, las dimensiones mínimas que han solicitan los promotores de Gran Scala. Y eso si se incluye el suelo de la carretera A-221 (que une Valfarta con Castejón y Sariñena), una infraestructura que, en todo caso y a diferencia de los grandes canales de riego, puede modificarse sin mayores problemas.

Al parecer, la parte que ahora mismo cuenta con mayores posibilidades es la más próxima a la A-230 y que raya al norte con los montes de Jubierre. Además de la cercanía al eje carretero los promotores han insistido en que desde Gran Scala se pueda ver el Pirineo y la zona más elevada de Jubierre (desde la que se desciende vertiginosamente al Alcanadre por espectaculares barrancos) ofrece un mirador perfecto entre las sierras de Alcubierre y Sijena.

Según ha podido saber este periódico, hay entabladas conversaciones con varios propietarios en los términos municipios de Castejón, Sena, Valfarta y La Almolda para concretar tres posibles ubicaciones. Además, hay otra zona en Villanueva de Sijena donde existe terreno susceptible de concretar en exclusiva la operación. En cuanto a la titularidad, la opción más factible es que los terrenos finalmente escogidos sean privados y públicos.

Repercusión local

Alcaldes de los Monegros oscenses valoraron ayer la repercusión que supondría para sus economías Gran Scala. Los monegrinos, según informó Europa Press, piensan de manera mayoritaria que, independientemente del lugar donde se ubique el macrocentro, los beneficios para la zona serán importantes.

A la espera de conocer el emplazamiento definitivo, el alcalde de Robres, Antonio Luna, apuntó que, “según parece”, zonas como las de Bujaraloz, Castejón de Monegros o Sariñena se aproximarían más a Gran Scala. “Desde el Ayuntamiento de Robres vemos este proyecto con expectación y con buenos ojos”, pero “el problema es que lo vemos lejos, porque si se aproxima más a la zona de Castejón de Monegros o Sariñena, a las poblaciones que nos situamos más hacia la Hoya nos quedaría lejos”, explicó.

De cualquier modo, Luna entiende que al tratarse de un proyecto de tal envergadura “los beneficios redundarían en toda la comarca”, ya que “esto implicaría que por aquí pasaría mucha gente, Monegros sería reconocido y las infraestructuras se verían beneficiadas”.

Por su parte, el alcalde en funciones de Tardienta, Rafael Catón, prefirió esperar y “ver qué pasa”. Para la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, “con un proyecto así se beneficiará todo Monegros, toda la provincia y Aragón entero”.

“Si finalmente las cifras que se barajan se hacen realidad, los beneficios irán más allá de esta comarca; esto supondría un cambio, reactivaría la economía y aseguraría el trabajo para muchas generaciones”, agregó.


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