La Comarca de Los Monegros respaldará la gestión del Gobierno en Gran Scala

4.jpg Fuente: El Periódico de Aragón 

El Consejo Comarcal de los Monegros debatirá mañana una moción que propone dar respaldo institucional a las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno aragonés para lograr la ubicación del macrocomplejo de ocio y juego de Gran Scala en el territorio monegrino.

La moción, presentada ayer ante el Consejo Consultivo de Alcaldes de Monegros por el primer edil de Poleñino y senador socialista en las Cortes Generales, Juan José Rodríguez, reclama, además, que la comarca “tenga el protagonismo que le corresponde” respecto al desarrollo y promoción de Gran Scala.

En la presentación del texto de la propuesta, el alcalde de Poleñino explicó que “todos somos alcaldes de un territorio donde se va a ubicar un proyecto muy importante para nuestra tierra y, por tanto, todos tenemos la obligación de defender este territorio y sus habitantes“.

Señaló que, aunque el proyecto de Gran Scala sobrepasa “con creces” el ámbito de la comarca, los responsables municipales de las poblaciones de Monegros tienen como “obligación” la defensa de los intereses de sus respectivos vecinos.

En este sentido, comentó que la comarca, de acuerdo con el Gobierno aragonés y los promotores del proyecto, debe tener “el protagonismo que le corresponde” con el fin de colaborar en su desarrollo y no por “notoriedad” o por “poner trabas“.

La moción, según resaltó, pretende dar un “serio aviso” a los especuladores y advertir que los ayuntamientos vigilarán cualquier tentativa dirigida a “hacer dinero fácil“.

Rodríguez destacó que la propuesta fue “bien recibida” por todos los grupos y alcaldes que forman el Consejo Consultivo, por lo que no descartó que la moción se presente a pleno con carácter institucional.

Desde la comarca de los Monegros se baraja como posible ubicación de Gran Scala un territorio delimitado entre los municipios de Valfarta, La Almolda y Castejón de Monegros, entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

La ausencia de zonas protegidas, la proximidad del Canal de Monegros y del río Ebro, así como de la autovía a Zaragoza, y la cercanía de las torres de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril (420 kilovoltios) son los factores que, según los responsables políticos de la comarca, apoyan sus tesis.

Monegros, la comarca de mayor superficie de la Comunidad (2.764 kilómetros cuadrados), tiene 31 municipios y 49 núcleos de población en los que viven unas 21.000 personas, una de las densidades más bajas de Europa (7,8 h/km2).

Por otro lado, el Consejo Consultivo de Alcaldes de Monegros fue informado de la propuesta de presupuestos de la comarca para 2008, que asciende a 8.736.155,48 euros.

Anuncios

2 Responses to “La Comarca de Los Monegros respaldará la gestión del Gobierno en Gran Scala”


  1. 1 Mario Pérez diciembre 22, 2007 en 10:39 pm

    Increíble leer los comentarios de los alcaldes de la zona: “tener el protagonismo que le corresponde” o “vigilar cualquier tentativa de hacer dinero fácil”. Alguien puede pensar que resulta positivo conseguir protagonismo por la implantación de un proyecto como GS o que los beneficios que se obtengan serán como consecuencia de un trabajo digno. Pretender que Los Monegros pase a la fama a través del funcionamiento de un macrocomplejo como GS, que se caracterizará por el juego y toda la actividad turbia que ello arrastra, desdice mucho de la clase política del territorio.

  2. 2 Natalia diciembre 24, 2007 en 2:54 pm

    Me parece muy triste que se sigan proponiendo proyectos de este tipo, sin importar el impacto ecológico que pueden tener.
    Ningún país europeo aceptaría un proyecto así, igual que ninguno aceptaría un trasvase como el que se propuso para el Ebro y tantos otros proyectos descabelledos sin visión de futuro.
    Las personas que “piensan” estos proyectos tienen hijos? No les da miedo pensar en qué mundo van a vivir? Pues a mí sí, sobre todo cuando veo que no cambian las mentalidades y que nuestros dirigentes nos siguen arrastrando hacia el desastre.


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: