PSOE y PAR aceptan tramitar como ley el decreto Gran Scala

12.jpg

Fuente: El Periódico de Aragón  

La coalición de Gobierno PSOE-PAR aceptó ayer en las Cortes tramitar como proyecto de ley el decreto de medidas urbanísticas urgentes que modifica la Ley de Urbanismo. No obstante, el decreto, convalidado ayer con los votos de la alianza gubernamental y la oposición de PP, CHA e IU, sigue en vigor. Sus determinaciones únicamente podrán variar una vez concluya el trámite parlamentario, algo que no ocurrirá antes de que termine el próximo mes de febrero.

El decreto, que traspone a la legislación aragonesa algunos preceptos de la Ley del Suelo estatal y añade nuevas figuras –crea las zonas de suelo delimitado concertado y modifica los instrumentos de planificación–, fue defendido por el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, que incidió en que la norma agiliza la construcción de vivienda protegida, destacó que agiliza los procedimientos de expropiación y aseguró que el objetivo del Gobierno es “facilitar un planeamiento urbanístico más sostenible”.

No obstante, Vicente sostuvo que “el suelo urbanizable no puede ser el residual”, anotó que el planeamiento municipal debe poder prever desarrollos más allá de su vigencia y añadió que los escenarios que planteas la nueva normativa permiten “remitir a la propiedad la decisión de urbanizar”.

El consejero Vicente no aludió a la relación de esta modificación –tramitada como urgente pero para la que el Gobierno admite un paso por el tamiz parlamentario– con el proyecto del macrocomplejo Gran Scala. Tampoco lo hizo el portavoz de Obras Públicas del PSOE, Ricardo Berdié. Pero sí el del PAR, el ex consejero de Servicios Sociales y alcalde de Teruel Miguel Ferrer: “Lo único que se ha dicho en contra de este proyecto es que puede facilitar la llegada de Gran Scala. Hay grupos que estamos de acuerdo en que aparezca Gran Scala”.

LA OPOSICIÓN El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, que sostuvo que los argumentos que sostienen que la aprobación del decreto era urgente suponen “coger el rábano por las hojas”, vinculó el contenido del texto legal con el macrocomplejo de casinos y parques temáticos, ya que amplía las posibilidades de desarrollar proyectos supramunicipales y “cuela” los desarrollos concertados, diseñados para facilitar el asentamiento de grandes complejos industriales y de servicios en el medio rural. “Ya salió Gran Scala –dijo Barrena–. Los promotores tenían que ver que el Gobierno de Aragón está dispuesto a legislar a la carta”.

La aplicación de esta nueva figura urbanística –no incluida en la ley estatal– reduce y agiliza los trámites para la instalación de grandes instalaciones industriales y de servicios en las zonas rurales.

Barrena, que criticó que el decreto deje fuera de los cálculos de edificabilidad “los hoteles y otras instalaciones turísticas”, mostró su sorpresa por el contenido del decreto. “No sé por qué se meten ustedes en este jardín”, dijo.

Fuster no nombró el complejo de juego y ocio, aunque coincidió con Barrena en criticar la nueva figura del suelo concertado, que “será una fuente de conflictos con los ayuntamientos”, pronosticó. Este punto, no incluido en la ley estatal que teóricamente traspone el decreto, “aumenta la capacidad de la DGA para imponer decisiones a los municipios. Se quiere imponer un modelo urbanístico a los ayuntamientos hurtándoles el debate”, dijo.

INTERVENCIONISMO Antonio Torres (PP) advirtió que algunos preceptos de la Ley del Suelo estatal están recurridos ante el Tribunal Constitucional. Entre ellos, el que indica que el valor del terreno rural se calculará capitalizando la renta anual de sus cultivos. “Están apañados los agricultores”, dijo. También sostuvo que varios preceptos del decreto aragonés suponen “un atentado contra la autonomía municipal”. “La ley favorecerá el intervencionismo a gran escala”, ironizó.

Los tres partidos de la oposición coincidieron en resaltar que el decreto fuera publicado en el BOA en pleno puente de la Constitución.

Por último, el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, negó que el decreto fuera elaborado pensando en el complejo de ocio. “No necesitará esto. Necesitará mucho más. Requerirá leyes y se aprobarán”, dijo.

Anuncios

2 Responses to “PSOE y PAR aceptan tramitar como ley el decreto Gran Scala”


  1. 1 Mario Pérez diciembre 22, 2007 en 10:51 pm

    Por supuesto que se modificará la ley o lo que haga falta, si es que la voluntad política sigue el rastro marcado por los intereses económicos. Una hipocresía exponencial. Como se mezclan sin pudor conceptos como, la necesidad de viviendas protegidas, reducción y agilidad de trámites para suelo urbanizable en zonas rurales o facilitar el planeamiento sostenible. No se entiende la postura del PSOE y CHA. Da verguenza.

  2. 2 conde diciembre 26, 2007 en 1:27 pm

    Además del oscurantismo con que han llevado las negociaciones para montar este mamotreto (a espaldas de todo el electorado), se permiten el lujazo de adecuar las leyes que sean necesarias (a la vista de todo el electorado) para sacar su proyecto adelante.
    Más descaro no cabe. En Marzo que no cuenten con mi voto.


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: