Un gran error del gobierno

Por Enrique Tordesillas

En las últimas décadas Aragón ha carecido de un modelo de desarrollo propio, y cuando parecía que apostábamos por la logística y el desarrollo sostenible, como dice el lema de la Expo, y que nuestra proyección internacional podría verse potenciada con la creación del Instituto Internacional de Investigación sobre el Cambio Climático, aparece una propuesta un tanto extraña, la creación de uno de los mayores centros de juego del mundo, y el Gobierno, al menos parte de él, se pone a dar saltos de alegría y pretende que los ciudadanos hagamos lo mismo.

Los promotores políticos de la idea se han comprometido a que el proyecto no cueste ni un euro a la Comunidad, sea sostenible (se supone que ecológica, económica y socialmente), y sea también una fuente de riqueza enorme para Aragón… pero no hay ningún estudio que avale estos compromisos. Sin embargo sí que existe el compromiso del Gobierno de dotar de las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha y posterior mantenimiento.
Gran Scala será una gran ciudad ajena a la economía y la forma de vida de los Monegros, atraerá a un tipo de turismo especial, el que se mueve en torno al juego, al que nada le importa nuestra cultura y nuestro territorio; un turismo que creará importantes distorsiones en el desarrollo de la comarca, no creará empleo cualificado, ni transferencia de tecnología. Aunque sea cierto que deje en Aragón 700 millones de euros anuales, cosa carente de todo fundamenta a día de hoy, las contraindicaciones y los posibles riesgos que tiene un centro de juego como el que se pretende, pesan más que los posibles beneficios.

El futuro de Aragón no pasa por este proyecto (acaso lo necesite algún político excesivamente ambicioso) y creo que la iniciativa es un gran error, pero está teniendo un aspecto positivo: está dejando al descubierto los principios, o la falta de ellos, de políticos, dirigentes sociales, comentaristas… Aunque esa es otra historia.

Físico

Fuente: El Periódico de Aragón  

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: