Gran Scala circunscribirá la conservación ambiental de su espacio en Monegros a las zonas protegidas legalmente

 Fuente: Heraldo de Aragón

“Este proyecto no es una fábrica de producir materiales contaminantes o peligrosos, es un centro de ocio y turismo y, por lo tanto, tampoco puede ser tratado como una actividad peligrosa”, afirmó el presidente del Gobierno de Aragón.


El complejo de juego de azar y ocio Gran Scala circunscribirá la conservación ambiental del territorio de Monegros en el que se ubicará a las zonas protegidas por figuras legales, según informó el presidente del Gobierno de Aragón.

“El proyecto respetará la ley y, por tanto, no se ubicará en espacios protegidos, es lo que hay”, señaló el jefe del Ejecutivo autónomo, quien recordó que “este proyecto no es una fábrica de producir materiales contaminantes o peligrosos, es un centro de ocio y turismo y, por lo tanto, tampoco puede ser tratado como una actividad peligrosa”. El compromiso de la DGA es “que no afecte a zonas protegidas” legalmente, sentenció.

Sobre la celebración de una reunión de la Comisión del Juego, en la que están representados los agentes implicados en este sector, como AZAJER, Gobierno y empresarios, Marcelino Iglesias dijo que “no hay fecha”.

También señaló que “en las próximas semanas” se indicará cuál es la ubicación, que en cualquier caso será un emplazamiento cercano a las vías de tren, la autopista Barcelona-Zaragoza, el aeropuerto de Zaragoza y el de Huesca-Pirineos.

Iglesias prosiguió expresando que en el Gobierno de Aragón “nos encantaría que hubiera gente de Aragón” entre los inversores y comentó que ya hay inversores españoles implicados en el proyecto de Gran Scala, si bien no precisó de qué Comunidad Autónoma. Sobre los posibles contactos con el sector empresarial en este sentido, Iglesias se refirió a la reciente presentación oficial del proyecto, “a la que han asistido las principales instituciones financieras”.
Trasvase

El presidente aragonés aludió a las próximas elecciones generales de marzo de 2008 y criticó al Partido Popular, un partido que “sigue defendiendo el trasvase del Ebro”, mientras que el PSOE “lo ha derogado, tiene en su haber que ha derogado el trasvase” promovido por el popular José María Aznar entre 2000 y 2004, proyecto que “una mayoría del Partido Popular ya ha anunciado que lo volverá a reeditar”.

Sobre un hipotético cambio de postura del PSOE a favor del trasvase, en la línea del ex-ministro de Industria, Jordi Sevilla, el presidente aragonés se preguntó “qué sentido tendría que ahora nos desdijéramos de lo que hemos hecho y hemos tenido que explicar”, tras lo que recordó el coste que han supuesto al PSOE de Valencia y Murcia la derogación del trasvase del Ebro.

Marcelino Iglesias se refirió al “calentón” que, a su juicio, tuvieron el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ambos socialistas, cuando criticaron a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por el retraso en la ejecución del recrecimiento medio del pantano de Yesa, que abastece a Bardenas (Zaragoza).

“Yo creo que la fórmula para sacar adelante la política hidráulica es entender que los proyectos son complejos, que la ministra vino -ayer, a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua- y reconoció que le gustaría ir más rápido”.

Precisamente, “en eso coincide con todos nosotros”, apuntó Iglesias, quien comentó que “le hemos pedido al Ministerio que cambie de la A a la Z todos los proyectos hidráulicos y esto lo hemos hecho en el año 2006, y eso supone un tiempo”.

El jefe del Ejecutivo autónomo se refirió al proyecto de construcción del pantano `pequeño´ de Biscarrués, con una capacidad para almacenar 35 hectómetros cúbicos de agua, y que regulará el río Gállego. Al respecto, aclaró que ese es “el proyecto que se va a hacer, el que se ha dicho”, descartando el pantano `grande´, de 192 hectómetros cúbicos.

“Cispación”

El presidente de la DGA lamentó la “crispación” que ha vivido la política española durante la legislatura estatal que ahora termina y que atribuyó al hecho de que “el PP no asumió el resultado de las últimas elecciones”, celebradas el 14 de marzo de 2004.

Iglesias auguró que los comicios de marzo de 2008 “pondrán el punto final a esta situación y el PP tendrá que entrar en la nave de reparaciones”, de tal manera que “el PP tendrá que renovar todo su planteamiento estratégico y a las personas”, por lo que “el próximo capítulo será más tranquilo”.

Según Iglesias, en la derecha española “no hay matices y las posiciones más extremas han abierto mucho espacio en el PP”, es decir, que “así como en el centro-izquierda hay mucha diversidad, el centro-derecha está metido en un solo partido y eso tiene sus problemas, que la manta no llega a todos los sitios”.

El presidente aragonés prosiguió afirmando que no tiene “ninguna tentación” de saltar a la política nacional durante la próxima legislatura porque en Aragón “tenemos muchas cosas que hacer” y “de momento me voy a implicar a tope en la campaña electoral para evitar que se haga el proyecto del trasvase del Ebro”, ya que “en Aragón hemos de ganar, claramente, a esa posición”. Además, “este es el año estelar de Aragón” por la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Marcelino Iglesias se mostró satisfecho por el trabajo realizado en Madrid por los militantes del PSOE aragonés que trabajan para el Gobierno central, como el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, o la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quienes “están haciendo un excelente trabajo”.

El responsable del Ejecutivo autónomo señaló que “me veo con ellos periódicamente en Madrid, mantenemos reuniones periódicas, y voy comentándoles cómo vemos las cosas”.

Cortes de Aragón

Por otra parte, Marcelino Iglesias se refirió al proceso de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y comentó que durante el próximo mes de abril se iniciarán las reformas legislativas de las que habló el vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel, con los cinco portavoces de las Cortes de Aragón, entre ellas la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

El presidente aragonés reiteró su oferta a los Grupos de la oposición parlamentaria para que se integren en el Consejo de Administración de la Corporación de empresas públicas de la Comunidad Autónoma y reconoció que “al Gobierno se le debe examinar de todo”, añadiendo que “la voluntad que ha tenido el Gobierno no sólo es compartir la información, sino compartir la gestión, esa ha sido nuestra actitud”.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: