CHA constituirá una comisión de 23 personas para el seguimiento del proyecto Gran Scala

img411272s.jpg Fuente: www.aragondigital.es

Chunta Aragonesista ha anunciado que constituirá una Comisión Intersectorial e Interterritorial, integrada por 23 personas, para realizar el seguimiento y control del macroproyecto Gran Scala. Este órgano interno “tendrá el mismo recorrido en el tiempo” que el desarrollo del complejo lúdico, ha avanzado el presidente de CHA, Bizén Fuster.

Chunta Aragonesista ha anunciado que constituirá una Comisión Interterritorial e Intersectorial, que integrarán 23 personas, al objeto de realizar el seguimiento del proyecto Gran Scala. La Ejecutiva de CHA, o lo que es lo mismo, su Consello Nazional, ha acordado además que la formación política muestre una posición “vigilante, exigente” a la vez que “prudente y equidistante” ante el macrocomplejo de ocio pensado para Los Monegros, ha explicado hoy su presidente, Bizén Fuster.

Fuster ha explicado que el partido que capitanea no es partidario de “apoyos incondicionales y dar cheques en blanco” y que la posición de CHA va a estar alejada tanto de “aquellos que lo apoyan a cualquier precio” como de los que se oponen sistemáticamente, ha dicho. A juicio de Fuster, la posición inteligente es un apoyo “meditado, reflexionado y exigente”, ha añadido.

Respecto a la comisión, Fuster ha advertido que será “de estudio y control” y que tendrá “el mismo recorrido en el tiempo que el proyecto”, es decir, que no morirá con la elaboración de un estudio, sino que será “permanente” y se mantendrá durante todo el desarrollo de Gran Scala.

“Es un proyecto que puede tener elementos positivos pero también negativos y sobre todo, es un proyecto que hoy desconocemos”, ha señalado José Antonio Acero, secretario general de CHA. También se ha referido a la citada comisión, asegurando que contará con “representantes territoriales y sectoriales” del partido nacionalista. “Tendrá un carácter plural y estará coordinada, desde el ámbito sectorial, por la Secretaría de Política Sectorial”, ha añadido.

Esta comisión abordará el estudio de afecciones de Gran Scala, desde el punto de vista sectorial, relacionadas con el turismo, el mercado laboral, la ordenación del territorio, la economía, el medio ambiente, la política social, el desarrollo rural, la sanidad o la política hidrológica.

“Territorialmente también tendrá afecciones en Los Monegros y en comarcas como el Somontano de Barbastro, la Plana de Huesca, el Cinca Medio, La Litera, el Bajo Cinca, el Bajo Aragón (el turolense y el zaragozano), el Bajo Martín, la Ribera Baja y la propia comarca de Zaragoza”, ha comentado Acero. Por este motivo para CHA es muy importante la ubicación, ya que no es lo mismo que Gran Scala se instale en “pleno corazón” de Los Monegros, lo que a juicio de CHA ayudaría a vertebrar el territorio y mejoraría las infraestructuras de la zona, a que se haga en las cercanías de Zaragoza, “donde hay una densidad de 300 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que es de 7,6 habitantes por kilómetro cuadrado en pleno corazón de Los Monegros”, ha reflexionado Acero.

Las “líneas rojas” de Gran Scala

Asimismo, ha planteado que se dan otra serie de “incógnitas a despejar” y que requieren un estudio pormenorizado, como el desarrollo urbanístico o “los nuevos ingresos” que genere y su destino.

Por su parte, el diputado Chesús Yuste ha hablado de las “líneas rojas” de Gran Scala, es decir, de las ventajas o inconvenientes de Gran Scala a partir del sentido de unas variantes. En primer lugar, Yuste ha hablado de las variantes desde el punto de vista económico y por ejemplo, de la medida en que el proyecto va a “diversificar la economía o si por el contrario va a servir para hipotecar el modelo de desarrollo si Aragón quedará especializado como centro de juego”.

En segundo lugar, desde el punto de vista medioambiental, CHA ha exigido de nuevo que “no se toque ningún espacio protegido” y que el proyecto sea sostenible. Asimismo, Yuste ha explicado que es vital conocer “si va a ser responsable con el uso del agua y los recursos energéticos”, ha dicho. Incluso CHA ha vuelto a reivindicar la figura de parque nacional o natural para Los Monegros como reclamo turístico y herramienta de protección del entorno.

En último lugar, Yuste ha hablado del perfil social. Por ejemplo, ha insistido, en que habrá que estudiar el hecho de que “el proyecto exige eliminar los límites que ahora existen sobre la instalación de casinos”, así como el impacto del juego en la sociedad.

About these ads

2 Responses to “CHA constituirá una comisión de 23 personas para el seguimiento del proyecto Gran Scala”


  1. 1 miguel angel arrudi diciembre 30, 2007 en 8:24 pm

    bueno,, me parece bien,, que cren una comision de seguimiento pero total para el caso que les presten .. mejor que no ..hagan perder el tiempo con reuniones esteriles ,, por que los de los dineros ,, seguiran y haran lo que les de la gana ,,si no altiempo ,,, al final a los que dudemos de la vialidad o conveniencia de este proyecto .. a moral y viciado ,,nos señalaran como de costumbre y serviremos de escarmio publico ,, mientras que otros hoy dia agazapados en sus madrigueras sacaran partido economico de esta situacion ,,como siempre sucede ,, no trato de ser fatalista ,, pero visto lo visto ,, la cosa parece que apunta por esos derroteros

  2. 2 José Luis Simón Gómez enero 1, 2008 en 2:44 pm

    CHA, depositaria en alguna medida de los valores del aragonesismo de la transición, apoya Gran Scala (aunque sea un apoyo “meditado, reflexionado y exigente”). Cada vez entiendo menos.
    Como diría Lluís Llach, “no es això, companys, no es això pel que varen morir tantes flors”.
    Y Labordeta ¿qué opina de esto?
    “De esta tierra hermosa, dura y salvaje haremos un hogar y un paisaje”: ¿era una profecía?


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

diciembre 2007
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: