Aragón puede elegir

Autor: Víctor Viñuales. Director de Ecología y Desarrollo

Hablando de Gran Scala en un programa de radio casi di por hecho que las dudas acerca de la conveniencia de ese proyecto se circunscribían a la parte social y medioambiental. Un error.

Es cierto que desde el punto de vista económico las ventajas son más evidentes: nuevas inversiones, impuestos, empleos, refuerzo del sector de la construcción, que vive momentos delicados… Sin embargo, también desde ese prisma hay dudas razonables. Ahí van algunas.

Aragón va bien. Crecemos mas que la media española y la media europea, tenemos casi pleno empleo…Todo es mejorable y la situación económica de Aragón, también. Pero, comparativamente hablando, nuestra región está muy bien posicionada dentro de un país que es muy posiblemente la novena potencia económica de un mundo de más de 190 países

Nuestra comunidad autónoma tiene una muy buena situación para ser, ya lo somos en algunos aspectos, una potencia mundial en el campo de las energías renovables. Tenemos tejido empresarial, tenemos investigación…. Nuestra región tiene una posición magnífica en el campo de la logística. Tenemos, por herencia geográfica, una ubicación envidiable y hemos desarrollado iniciativas con visión y liderazgo.

Zaragoza es ya la sede de Naciones Unidas para la década del agua y puede ser mañana la sede de la Agencia Mundial del Agua de Naciones Unidas. Además la Expo 2008 está asociando, en una campaña de marketing global, el nombre de Aragón y el de Zaragoza con el agua y la sostenibilidad. Esa gran operación de imagen planetaria nos coloca en condiciones óptimas para cosechar en la post-Expo proyectos e inversiones que caminen en esa dirección.

Por otra parte el potencial agroalimentario de Aragón se está viendo reforzado por la mayor incertidumbre que el cambio climático está provocando, y provocará, en las cosechas.

Tenemos liderazgo industrial en sectores muy relevantes de la economía española (electrodomésticos, papel, automoción…).

En suma, Aragón tiene suficiente currículum como para no verse obligado a “bailar con cualquier pretendiente”. Aragón puede elegir. Los sectores económicos arriba mencionados desarrollan nuestras potencialidades endógenas, están anclados en actores locales, vienen de lejos y tienen mucho futuro por delante.

Gran Scala, y su apuesta por el juego y actividades asociadas, no entronca con nuestra historia. Nuestras leyes la prohíben a fecha de hoy y la Iniciativa Estratégica de Crecimiento que el Gobierno de Aragón presentó hace pocos años no contempla actividades parecidas. Es, por hablar en términos médicos, un trasplante, un macro trasplante. Y, como todos los trasplantes, tiene riesgos y contraindicaciones.

Por otra parte, este particular turismo masivo, como ya tenemos evidencias, es muy sensible, a crisis económicas o de seguridad.

Como la vida es elección y no tenemos los humanos el don de la omnipotencia , hay razones fundadas para temer que la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por Gran Scala implique, lógicamente, una pérdida de impulso político y presupuestario en los sectores mencionados, una desatención. Y hablo de la desatención normal, sin entrar a valorar la hipótesis peor, nunca descartable del todo, de que el dinero público tenga que socorrer Gran Scala para que el proyecto no se caiga.

Además, en adelante, para Europa y para el mundo, la imagen de marca de Aragón estará asociada al juego y sus actividades avecinadas. Los esfuerzos institucionales, empresariales, universitarios y de la sociedad civil por vincular la marca Aragón al desarrollo sostenible quedarán arrumbados.

China-chana hemos conseguido en Aragón, con mucho esfuerzo y tesón, una posición muy destacable en varios sectores económicos .La apuesta de Gran Scala, avecinada con la economía del rápido pelotazo, puede comprometer esa posición. Pensémoslo.

En fin, que también desde el punto de vista estrictamente económico en el proyecto Gran Scala hay certezas y dudas. Hablemos de unas y de otras. Es imprescindible.

Víctor Viñuales

Director de la Fundación Ecología y Desarrollo

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el 30 de diciembre 2007

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: