IU Aragón llevará a Bruselas el proyecto Gran Scala

Fuente: Aragón Digital
  
Izquierda Unida de Aragón ha presentado este miércoles varias iniciativas parlamentarias en relación con el proyecto Gran Scala. Una de ellas es una serie de preguntas a varios consejeros para que se respondan por escrito con la intención de llevar el asunto a Bruselas porque la formación considera que la UE “no lo ve con buenos ojos”.


 Izquierda Unida de Aragón quiere que la Unión Europea analice el proyecto Gran Scala porque tiene dudas sobre el cumplimiento de la normativa europea en el apoyo del Gobierno de Aragón a la iniciativa. Así lo ha anunciado este miércoles el coordinador general de la formación y portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena, en un acto en el que ha presentado varias iniciativas parlamentarias en relación con el tema.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha pedido que el Ejecutivo autonómico cuente con la participación de las Cortes. Para ello, la formación de izquierdas ha solicitado la creación de una Comisión Especial de Estudio y la comparecencia de varios consejeros para que expliquen lo que les compete en el protocolo firmado entre el Gobierno de Aragón y la promotora del macroproyecto, ILD. Por último, IU ha presentado una Proposición No de Ley para que se frene todo lo referido al proyecto hasta no aprobar la Ley de Ordenación del Territorio y la de Urbanismo, previstas para el primer semestre del 2008. Todas estas medidas, según Adolfo Barrena, buscan que se conozca qué va a hacer el Gobierno de Aragón, cuánto le va a costar y en qué plazo se realizará.

Barrena ha explicado que pedirá la respuesta escrita de algunas de las preguntas realizadas a los consejeros porque “queremos llevar el tema a Bruselas”. El mandatario ha añadido que “la UE no ve con buenos ojos el que en Europa se instale un Las Vegas II”. El coordinador de Izquierda Unida de Aragón ha apuntado incluso que “la manera en que se está llevando vulnera normativas europeas”. Barrena ha especificado que “en Europa se recoge cómo se ayuda a un proyecto privado y ninguna normativa europea permite la legislación a la carta”.

Pérdida de calidad democrática

Adolfo Barrena ha asegurado que el tema de Gran Scala está “empeorando la calidad del sistema democrático”. Para afirmarlo, se apoya en el protocolo firmado por el Gobierno de Aragón e ILD en que el Ejecutivo se compromete a “adecuar la normativa administrativa que es de aplicación a los requerimientos específicos del proyecto”. Además, ha añadido el hecho de que el Gobierno no haya contado con el Parlamento antes de firmar el compromiso.

La Comisión Especial de Estudio de Gran Scala estará formada por representantes de todas las fuerzas parlamentarias y podrán comparecer expertos en la materia y representantes de los distintos agentes implicados. Barrena ha confiado en que saldrá adelante porque “el señor Iglesias se comprometió a la transparencia y entiendo que no tendrá ningún problema en crear la Comisión porque le dará al proyecto un plus de participación que ahora no tiene”.

Todas estas medidas parlamentarias se presentarán en el primer Pleno del mes de febrero ya que en enero no hay actividad en las Cortes.

Anuncios

1 Response to “IU Aragón llevará a Bruselas el proyecto Gran Scala”


  1. 1 jesús enero 10, 2008 en 10:12 pm

    muy bien


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: