Gran Scala: un proyecto controvertido

Por Arancha García-Carpintero /  Secretaria de Comisiones Obreras en Huesca

Es tema de actualidad, y de acaloradas discusiones, el macro proyecto de ocio que, como salido de una chistera, se presentó el pasado mes de diciembre.

Ubicado en los Monegros, sin decidirse la zona exacta, un segundo “Las Vegas” se pincela a nuestro alrededor. Casinos, hoteles, parques temáticos y un sinfín de infraestructuras que, dicen, podrían albergar más de 60.000 empleos, generando una nueva ciudad, como salida de la nada, y de la que algunos ya alardean dando por hecho que será la segunda en población de Aragón.

Desde la incredulidad hasta el apoyo más firme, pasando por multitud de sensaciones, Gran Scala ha abierto un serio debate. ¿Es éste el futuro que queremos para nuestro territorio? ¿Es suficiente el hecho de la generación de tantos empleos para querer asumirlo? ¿Viviremos con calidad de vida, si ciertamente se hace realidad?

Difíciles respuestas, sin duda, ante una noticia que desde luego ha despertado a la ciudadanía,  enfrentando a quienes además de creérselo lo quieren, frente a quienes aún incrédulos, no lo admiten. Argumentos en un sentido u otro se leen casi a diario en los periódicos, pero la realidad es que desde nuestras posiciones, como ciudadanía, tan solo podemos opinar.

Resulta curioso que decisiones de este calado no se planteen a través de referéndum, sobre todo porque al final, si esto se hace realidad, implicará un cambio importante en nuestras vidas y especialmente en las de aquellas personas que hoy viven en el ámbito rural, en los Monegros,  alejadas de las incomodidades de las grandes ciudades.

En mi opinión, si ésta es la única manera de potenciar nuestro territorio y la única alternativa posible, estamos dando la razón a quienes ya hace muchos años propusieron que España fuese el país de recreo para Europa y el mundo. Cotos de caza, sol y playas, combinadas con juego de azar, una fórmula que completaría las inquietudes turísticas.

No puedo ocultar que me gustaría que fuese diferente, y que fuésemos un territorio puntero en el sector industrial, porque no en vano tenemos una ubicación que bien merecía la pena. Pero casi está claro que nuestras carreteras, nuestros accesos por tren, o incluso el Aeropuerto de Monflorite, tan sólo mejorarán o funcionarán si este proyecto sale adelante.

Quizá es que ahora ya hemos llegado tarde, desgraciadamente, para buscar otras alternativas, y debemos someternos a recibir Gran Scala.

El tiempo nos dará respuesta, por suerte o por desgracia, a esas preguntas que tanta controversia generan, o habremos opinado en balde, de no convertirse en realidad este proyecto. Pero tampoco nos engañemos, que vivir del ocio, del juego, y de todo lo que ello rodea, no es lo mejor que podría pasarnos.
 
 Fuente: Aragón Digital
 

 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: