El Gobierno de Aragón explica detalles de Gran Scala

 Fuente: Diario del Alto Aragón

Los munícipios de la comarca y cuantos monegrinos acudieron ayer a Sariñena al Consejo Comarcal extraordinario recibieron algunas explicaciones sobre las negociaciones y planteamientos del Gobierno aragonés respecto al macrocomplejo de ocio Gran Scala. El vicepresiente José Ángel Biel y el consejero Arturo Aliaga dijeron ante el auditorio que el GA quiere que los beneficios del proyecto lleguen a todos los municipios de Monegros, al tiempo que lo desligaron del desarrollo urbanístico.

SARIÑENA.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, aboga porque los primeros beneficios (como los derivados de la concesión de licencias) que generará el macrocomplejo de ocio Gran Scala no reviertan únicamente en el municipio en el que se ubique finalmente, sino que se extiendan a todas y cada una de localidades de la comarca. Además, asegura que el Gobierno de Aragón no dará ningún paso a la hora de tomar decisiones sobre el proyecto sin contar con la opinión de la Comarca de los Monegros, ante cuyos consejeros comarcales y alcaldes se comprometió ayer a establecer una línea de comunicación directa y permanente.

Este compromiso lo adquirió a lo largo de la sesión extraordinaria del Consejo Comarcal de los Monegros, celebrada ayer por la tarde en un abarrotado casino de Sariñena, a la que el vicepresidente asistió junto al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, en lo que definió como “la primera salida oficial” para hablar del macrocomplejo tras su presentación en Zaragoza el pasado 12 de diciembre. Y es que Biel quiso dejar bien claro ante los monegrinos que el GA “quiere contar con el apoyo” de los habitantes de ese territorio para sacar adelante un proyecto que, insistió en varias ocasiones, va a ser posible, entre otras muchas cosas, a las competencias de que goza Aragón gracias a su autonomía.

El vicepresidente anunció que espera que este mes se conozca el emplazamiento definitivo de Gran Scala, pero no avanzó ningún nombre sobre posibles localizaciones. Únicamente indicó que cuando el GA tenga tres o cuatro alternativas las dará a conocer a los promotores.

Biel también recalcó en numerosas ocasiones que el éxito del proyecto radicará en que se haga bien desde los puntos de vista energético, urbanístico, medioambiental o territorial”. El vicepresidente también se refirió a las voces que han calificado de “legislar a la carta” el hecho de querer hacer una ley que regule determinados aspectos sobre Gran Scala. “Se legisla a la carta -subrayó- cuando hay un hecho social concreto, económico, cultural y político que necesita de una ley, y eso no es malo”. En este sentido, apuntó que este tipo de legislación ya se ha realizado en actuaciones como las plataformas logística Plaza (Zaragoza) y Platea (Teruel) o la Ciudad del Motor de Alcañiz.

Tanto Biel como Aliaga se mostraron contundentes al afirmar que “no hay desarrollo urbanístico ligado al proyecto” , y apuntaron que sólo se contempla la construcción de viviendas para que residan directivos de los grupos promotores.

En este sentido, reiteraron el compromiso de realizar el proyecto bajo las premisas del desarrollo sostenible porque, según dijo Biel, “no sólo se pueden conservar las cosas, sino que se pueden mejorar”.

También para el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, existen mecanismos para frenar la posible especulación urbanística. Conte abogó por permitir que los actuales núcleos de población de la comarca crezcan y no por crear una nueva ciudad.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón dijo a Aragón Press que existen negociaciones en un estado “muy avanzado” para que Universal Studios y Walt Disney se instalen en el macro complejo Gran Scala. Así, se dio a conocer en una reunión que mantuvo el Partido Aragonés en el municipio monegrino de Albalatillo antes del encuentro celebrado en Sariñena.

PORTAVOCES COMARCALES

Tras las intervenciones de Biel y Aliaga tomaron la palabra los portavoces de los grupos políticos de la Comarca, que expusieron sus respectivas posturas respecto a Gran Scala. El primero en intervenir fue José María Alcubierre, concejal de Torralba y portavoz de CHA, quien dijo que su formación no quiere poner obstáculos al proyecto pero tampoco puede dar un “apoyo ciego” si no se conocen más detalles.

Celsa Rufas, alcaldesa de Torres de Barbués y portavoz del PP, reclamó que se tenga en cuenta a su partido a la hora de tomar decisiones, que se beneficien todos los municipios de la comarca – “que no se creen pueblos de primera y de segunda”- y que se prioricen a empresas aragonesas en las adjudicaciones de obras.

El portavoz del PAR y alcalde de Peñalba, Mario Frauca, aludió a la “expectación” que la iniciativa ha causado y fue contundente al asegurar que “el agua no es ningún problema”. Garantizó la colaboración y apoyo del PAR al Gobierno aragonés en este proyecto, al igual que el portavoz del PSOE y alcalde de Poleñino, Juan José Rodríguez, quien dijo que su formación quiere dejar claro su apoyo a los promotores y al GA y su rechazo a posibles especulaciones urbanísticas.

M.J.LACASTA

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: