Los Monegros piden a Biel que Gran Scala beneficie a todos

Fuente: El Periódico de Aragón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, explicaron ayer a los consejeros de la comarca de Los Monegros y a más de 600 vecinos de la zona que asistieron al pleno algunos pormenores del proyecto de Gran Scala que promete para la comarca una inversión 2,5 veces el presupuesto anual de Aragón y unos 20 millones de turistas anuales. No hubo grandes novedades, pero el pleno comarcal de ayer sirvió para comprobar la expectación levantada entre todos los habitantes, y para que los dos dirigentes gubernamentales conocieran las inquietudes de los grupos políticos.

Biel relató los grandes rasgos de la operación y se comprometió a contar con todos los municipios de la comarca en los pasos que se vayan dando. También dejó claro que en el grupo de trabajo creado en el seno del Pignatelli no hay hueco para integrar a la comarca, principalmente porque no sería «operativo». Biel arrancó una ovación general cuando prometió que los beneficios que se generen se repartirán entre todos los municipios, y no solo en los que se ubique el complejo. Aunque los rumores más serios apuntan al triángulo entre Sena, Villanueva de Sigena y Castejón de Monegros (por la cercanía al canal y el Alcanadre, el paso de la línea eléctrica y la comunicaciones) no hay una decisión tomada.

Este mes, anunció Biel, se ofrecerá a los promotores tres o cuatro alternativas de ubicación. El vicepresidente mostró su predisposición para que los pueblos tengan comunicación directa con la promotora y el Ejecutivo y así conocer los detalles del complejo y participar en algunas decisiones. «No seremos tan tontos de tomar decisiones en Los Monegros que no gusten a los Monegros», insistió. Pero también dejó claro que el aparato legislativo y jurídico del proyecto debe ser hecho por la DGA. En la comisión creada para trabajar en el proyecto se añadirá el próximo martes el director general de Interior. «Haremos las cosas muy bien para que nadie se pueda oponer al proyecto», añadió Biel, quien dibujó un Aragón con dos millones de habitantes. El Ejecutivo halló el respaldo de todos los grupos comarcales. Quien mostró un sí más crítico fue la portavoz del PP y alcaldesa de Barbués, Celsa Rufas, y José María Alcubierre, de CHA y concejal de Torralba. A pesar de apoyar el proyecto, la primera reclamó más consenso y que se favorezca a las empresas aragonesas y el segundo, que se sea respetuoso con el medio ambiente y la zona.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: