GA y Ayuntamiento de Zaragoza crearán un grupo de trabajo sobre Gran Scala

Fuente: Diario del Alto Aragón (EUROPA PRESS)

Biel dice que el próximo martes se estudiarán las ubicaciones del complejo de ocio, que podrían ser “cinco o seis”

La Comisión Bilateral de cooperación Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha, en su reunión de principios de febrero, un grupo de trabajo sobre el impacto que el complejo Gran Scala tendrá en la capital aragonesa, según informó hoy el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Angel Biel, tras la reunión del Consejo de Gobierno.


ZARAGOZA.- Este grupo, que ya ha sido acordado con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se suma a las cuatro comisiones que se crearon recientemente tras la constitución de la Comisión Bilateral el pasado 14 de noviembre y que abordará cuestiones sobre movilidad urbana, desarrollo de la Ley de Dependencia, políticas de vivienda y la futura Ley de Capitalidad que prevé el Estatuto de Autonomía de Aragón.

“Es evidente que la ciudad de Zaragoza va a verse afectada por el impulso de este proyecto”, dijo Biel, puesto que “hay mucha gente que vivirá aquí” y trabajará allí y también incidirá en la actividad del aeropuerto de Zaragoza, entre otras cosas. “Hay una serie de cuestiones que me parece bien que el alcalde de Zaragoza haya planteado y que podemos dilucidar en un grupo de trabajo”, agregó.

Desde el Gobierno de Aragón señalaron en un comunicado que pretenden con este grupo reconocer el especial impacto que tendrá un proyecto como Gran Scala, “que podrá atraer a 25 millones de visitantes”, en la ciudad de Zaragoza en aspectos relacionados con las infraestructuras, alojamiento turístico, movilidad y desarrollo urbanístico.

SE ABRIRÁ UNA OFICINA TÉCNICA

Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza forme parte del grupo de trabajo que el gobierno mantiene con la Comarca de los Monegros, Biel estimó que “no podemos ampliarlo” porque también entonces querrían integrarse en él los grupos parlamentarios y dejaría de ser operativo.

A su entender, “es más operativo que el Gobierno de Aragón tenga una línea de contacto directo con la comarca y con el Ayuntamiento” y recordó que “cada uno tiene su función en el ámbito de su competencia y en el ámbito territorial que les corresponde”.

Además, “es un grupo de trabajo y no una comisión que decide”, puesto que las decisiones las deben tomar las diferentes administraciones. Por otra parte, Biel anunció que el Gobierno de Aragón podría ubicar “en breve” una oficina técnica desde la consejería de Política Territorial en Sariñena, capital de la Comarca de los Monegros.

Biel recordó que la empresa también tiene previsto abrir una oficina propia en Aragón “como punto de referencia, también para noticias de información”, y por eso “lo oportuno sería que esa oficina estuviera en Zaragoza”, donde “más información se puede facilitar y donde más concentración de cosas hay”.

Por su parte, el Gobierno está estudiando la posibilidad de abrir la mencionada oficina técnica en Sariñena -con arquitectos, ingenieros y otros profesionales-. “Hará falta lo antes posible” y “tendría que ver con las directrices parciales”, además de “servir de asesoramiento a los ayuntamientos para el desarrollo del proyecto”.

LEY Y DIRECTRICES PARCIALES

José Angel Biel explicó que el Ejecutivo está trabajando “en la elaboración de la ley, que tiene muchos aspectos” y a la que “no hay que tenerle miedo”, además de que “se debatirá en el parlamento”, recordó.

El Gobierno también está estudiando “la opción de preparar en paralelo algunas directrices parciales de ordenación del territorio en la Comarca de Monegros”, directrices que “se harán si la comarca quiere y en la línea que convenga a la comarca”.

Por otra parte, anunció que “esta semana, presumiblemente, podemos tener varias alternativas” de ubicación, “podemos llegar a cinco o seis”, que se tratarán el próximo martes en una reunión del grupo de trabajo, al que se ha sumado recientemente el director general de Interior, Francisco Javier Artajo, recordó.

En esta reunión se situarán las propuestas “en los planos y se establecerán las ventajas e inconvenientes de cada una”. Estas alternativas “las haríamos llegar a la empresa”, que al final tomará la decisión, y con quien “sopesaríamos la posibilidad de dar en los últimos días de este mes el empujón definitivo al tema”.

El Gobierno también trabaja para definir la fórmula que permita que “los beneficios directos de Gran Scala no sean sólo para el municipio donde se ubique, sino para todos los de la comarca; estamos dándole vueltas a ver cómo se hace eso, como se perfila”. Asimismo, aseguró Biel, “vamos a abrir todo un campo de contactos con todos los sectores implicados e interesados para dar todo tipo de información conforme vayamos perfilándola”.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: