“El modelo Las Vegas no es el que deseamos para nuestra tierra”

Fuente: Diario del Alto Aragón   

La plataforma ciudadana que se ha constituido en Aragón, en contra de la instalación del macroparque Gran Scala en los Monegros, se presentó oficialmente ayer en Fraga, como plataforma “Stop Gran Scala”, el nombre que decidieron sus integrantes durante la reunión que celebraron en la capital fragatina. En la misma se integran partidos políticos, como Izquierda Unida, Los Verdes y Partido Comunista; sindicatos, como CNT y CGT; diversas asociaciones ecologistas, como SEO-Birdlife o Ecologistas en Acción, y otros colectivos como Plataforma Docente de Aragón, Monegros No Se Vende, y ciudadanos a título particular.

El principal objetivo de la plataforma, según explicó uno de sus portavoces, José Luis Martínez, en la presentación ante los medios de comunicación que tuvo lugar en el Palau Montcada de Fraga, “es hacer toda la presión posible para frenar un proyecto que es una locura, que plantea muchas dudas y que puede tener afecciones de todo tipo para nuestra tierra”. Stop Gran Scala se presentará el próximo 7 de febrero en Zaragoza.

Los integrantes de la plataforma se oponen a la instalación de ese gran parque dedicado al ocio, por razones diversas de carácter medioambiental, económico, social, laboral, políticas y de equilibrio territorial. José Luis Martínez las fue desgranando, una a una, destacando que “el modelo Las Vegas no es el que deseamos para nuestra tierra, ya que se basa en el despilfarro de recursos y de energía. No va a generar riqueza, ya que los empleos que se creen se basan en salarios miserables y sin ninguna garantía para los trabajadores”. También expuso razones de carácter ético y social, “por el peligro que supone un proyecto que va a provocar la llegada del crimen organizado, asociado a la prostitución, a la trata de blancas y al blanqueo de dinero. Ese modelo social preocupa a las familias de Monegros. Por no hablar del poder político que tiene los casinos de las Vegas, un grupo de presión que puede poner en peligro la democracia en Aragón”. También preocupa el equilibrio territorial en Aragón, “ya que focalizar toda la inversión en una comarca, va a suponer un gran desequilibrio con las demás”.

RECOGIDA DE FIRMAS

La oposición a Gran Scala se basará en una recogida de firmas que se iniciará próximamente y “en forzar el debate a todos los niveles, pero sobre todo en las comarcas, que son las más desinformadas, y en una movilización constante similar a la que hubo contra el trasvase del Ebro”. José Luis Martínez aseguró que “vamos a ir ganando fuerza, porque en los sectores que apoyan el proyecto, hay personas que no están de acuerdo. Vamos a incidir en esas grietas y no vamos a parar hasta que se paralice el proyecto, utilizando todas nuestras armas, en Aragón, en Madrid y en Bruselas”. Una de las principales líneas de presión se dirigirá “a los posibles inversores del proyecto, a los que vamos a convencer para que se vayan a invertir a otro lado, igual que ha pasado en Francia, Italia, Emiratos Árabes o Inglaterra. Este no es un proyecto nuevo, ni ninguna panacea, sino que viene rebotado de otros países que no lo han querido en su tierra”.

José Luis Martínez denunció también la falta de transparencia y el oscurantismo que rodea “a un proyecto gigantesco, que va a recibir todo el apoyo económico del Gobierno de Aragón, que se va a gastar millones de euros en infraestructuras sin ninguna garantía, y que va a provocar que se vulnere la ley”. Según el portavoz de la plataforma, “al convenio de colaboración que se ha firmado sólo ha faltado que la esposa de Biel vaya a planchar a casa de ILD. De hecho en este proyecto hay mucho dinero en juego, y muchos políticos en su recta final que tal vez se juegan una buena jubilación”.

Tras la presentación, varios de los miembros de la plataforma, participaron en un coloquio debate sobre Gran Scala, organizado por CNT, el Centro de Estudios Libertarios José Alberola y Ecologistas en Acción, que supuso el colofón a las Jornadas Culturales y Libertarias de Fraga.

Jaume CASAS

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: