El Ayuntamiento de Castejón confirma a dueños de fincas el interés de Gran Scala

Fuente: Heraldo de Aragón

El Ayuntamiento de Castejón de Monegros, con presencia de los concejales de todos los grupos municipales, se reunió en la noche del lunes en la casa consistorial con una media docena de propietarios de fincas que han despertado el interés del Gobierno de Aragón y la empresa International Leisure Development (ILD). Según diversas fuentes que tomaron parte en esa reunión, el objetivo era confirmar ese interés a los dueños de los terrenos y sondear su disponibilidad a una posible venta.

Sin embargo, la alcaldesa, Pilar Serrate (PSOE), negó ambas cuestiones en declaraciones a este periódico, restó toda importancia al encuentro, que justificó porque “hasta ahora no habíamos hablado del asunto”, y aseguró “no saber nada” ni de la DGA ni de ILD respecto a posibles localizaciones para Gran Scala.

Fuentes municipales aseguraron a este periódico que la reunión ha estado precedida de la visita a la zona del viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes Carlos Esco. Según dichas fuentes, en las últimas semanas Esco ha estado viendo sobre el terreno las fincas que tienen la mejor ubicación desde el punto de vista del macroproyecto de ocio que se quiere construir en la comarca monegrina.

Aunque la DGA mantiene que maneja media docena de enclavamientos alternativos para el proyecto, varias de las personas que estuvieron en la reunión del lunes en el ayuntamiento de Castejón señalaron que se presentaron dos lugares preferentes para construirlo. Uno, que se denominó como opción A, incluye terrenos de cuatro municipios: Castejón, Valfarta, Sena y La Almolda. El otro, que se presentó como opción B, ocupa casi exclusivamente suelos de Castejón.
En paralelo a la A-230

En ambos casos, como puede verse en el gráfico de esta página, se trata de la franja de terreno que discurre en paralelo a la margen este de la carretera A-230 (Bujaraloz-Sariñena-Huesca). La opción A cuenta a favor con la cercanía de los canales de Monegros y Sástago, de Riegos del Alto Aragón y de donde sería muy sencillo asegurar el suministro para el futuro macrocomplejo de casinos, hoteles y parques temáticos.

La opción B linda al norte con los montes de Jubierre, un accidente orográfico que enlaza al oeste con la sierra de Alcubierre y al este con la de Sijena. Los montes presentan una vertiente norte muy abrupta desde la que se divisa el río Alcanadre, la gran llanura de regadío en torno a Sariñena y, al fondo, los Pirineos. En el otro lado, en la cara sur, no hay desnivel, sino una extensa llanura que nace en la misma cumbre de Jubierre. En este caso, sin descartar la posibilidad de los canales de riego, sería muy factible captar agua del Alcanadre mediante una elevación de caudales, como se hace en algunas fincas agrarias del entorno.

En los dos casos se cumplen los requisitos básicos repetidamente estipulados por el Gobierno autonómico para poder construir Gran Scala: quedan fuera de los territorios protegidos ambientalmente con las figuras de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y, especialmente en la opción meridional, hay una gran cercanía a la autopista Zaragoza-Barcelona (AP-2) y la línea del AVE.
Sin ofertas económicas

Una de las cuestiones que no se abordó de manera concreta en la reunión del lunes fue la del precio de los suelos. En ese aspecto, las fuentes consultadas divergen de manera notoria si están en el lado de los propietarios o del Consistorio.

Fuentes municipales aseguran que el saldo del encuentro fue “positivo por la predisposición” de los terratenientes a negociar. Sin embargo, varios de los propietarios calificaron las conversaciones mantenidas en el consistorio como “surrealistas”. En concreto, uno de ellos destacó que la alcaldía les preguntó su “parecer” sobre el asunto en una especie de sondeo, lo que le extraño, ya que “si alguien tiene interés en mis tierras lo normal es que me hagan a mí las ofertas y no al revés”.

Una de las cuestiones que también ha tensado los ánimos entre quienes tienen fincas de supuesto interés para Gran Scala (hay pequeños propietarios que no estuvieron en el encuentro del lunes) es la repetida advertencia del vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, de que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a expropiar terrenos si los precios del suelo se disparasen de manera exagerada. Desde el punto de vista de los dueños de las fincas, resulta “muy complicado” que se valore externamente lo que es exagerado o no. En cualquier caso, tampoco se entiende mucho que la DGA intermedie “en un asunto entre particulares”.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: