La DGA ofrece a ILD 5 alternativas para elegir en unos días dónde va Gran Scala

 Fuente: El Periódico de Aragón

International Leisure Development (ILD), el pool de empresas que promueve el macrocomplejo de casinos y parques temáticos Gran Scala, dispone desde ayer de cinco alternativas para ubicar el recinto. Las cinco localizaciones, elegidas por la comisión interdepartamental creada en el Gobierno de Aragón para efectuar el seguimiento del proyecto, han sido comunicadas al grupo promotor en un informe elaborado por el organismo en el que se incluyen los pros y los contras de cada una de ellas. Según explicaron fuentes de la DGA, la decisión definitiva sobre la ubicación se tomará en unos días. La fecha más probable para su difusión se dará a principios de la semana que viene, una vez la hayan conocido los miembros del Consejo de Gobierno en su próxima reunión.

Las ubicaciones preseleccionadas se encuentran en el polígono que forman los términos municipales de Castejón de Monegros, Sena y Valfarta –en Huesca– y La Almolda –en Zaragoza–. No obstante fuentes del Gobierno explicaron que el recinto se encontrará exclusivamente en terrenos de la provincia de Huesca.

Los suelos ofrecidos como opciones a ILD cumplen los requisitos formulados por la propia promotora: se encuentran a menos de diez kilómetros de la autopista y el AVE y cerca de los canales de distribución de agua y no afectan a zonas con figuras de protección ambiental. Disponen de espacio suficiente para encajar en ellos un cuadrilátero de 2,5 kilómetros de lado. “Los terrenos se han elegido en función de las condiciones que requiere el proyecto”, señalaron las mismas fuentes.

Las opciones preseleccionadas están mayoritariamente integradas por suelos de titularidad municipal –pertenecientes a varios ayuntamientos–, aunque algunas de ellas incluyen fincas de propiedad privada. “Las parcelas están atadas”, señalaron las fuentes consultadas en el Gobierno de Aragón, que destacaron que esa ha sido una de las medidas previas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para evitar la especulación con los terrenos.

“El Gobierno lo tiene claro”, apuntaron sobre las preferencias del Pignatelli para la ubicación del recinto. En ese caso, tardarán poco en ponerse de acuerdo con los responsables de ILD, que están a la espera de conocer qué localización propone la DGA para adquirir los suelos cuanto antes les sea posible para lanzar el diseño definitivo del complejo y preparar el inicio de las obras.

El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, que coordina los trabajos de la comisión interdepartamental, explicó ayer en Albarracín que “una vez que se haya tomado la decisión final de cuál es la ubicación exacta del proyecto y más conveniente, se intentará acelerar todo lo que se pueda”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, indicó ayer que el grupo interdepartamental, del que no forma parte, sigue las “directrices, sugerencias y premisas” que ha establecido su consejería.

Mientras, los ejecutivos de ILD iniciaron ayer sus tres jornadas de trabajo en la feria internacional del juego de Londres, en la que están manteniendo contactos con operadores del sector interesados en instalarse en Gran Scala. Los representantes de International Leisure Development utilizan como base el estand de Aristocrat Games.

Moción en la Plaza del Pilar

El debate sobre Gran Scala llegará el viernes al Ayuntamiento de Zaragoza. IU ha presentado un texto que aboga por crear un grupo de trabajo que estudie el impacto en la ciudad del proyecto de Gran Scala y que paralice “de inmediato” cualquier iniciativa pública, tanto económica como jurídica relacionada con el macroproyecto. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, propondrá el rechazo del consistorio a Gran Scala por sus afecciones económicas, sociales y medioambientales.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: