CHA estima que el Estado debe implicarse en la financiación de infraestructuras para Gran Scala

Fuente: Aragón Digital 

CHA ha pedido al Gobierno de Aragón un compromiso firme para impulsar algunas importantes infraestructuras para la Comunidad, como el Canfranero o la Travesía Central. Además, exige a la DGA que garantice la legalidad del reciente proyecto de Carreteras de Aragón y que implique al Estado en el impulso de infraestructuras para Gran Scala.  


Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón más implicación en relación a las infraestructuras, así como un compromiso firme para impulsar ciertas obras ferroviarias como la Travesía Central Pirenaica y la reapertura del Canfranero. Además, ha reclamado a la DGA que garantice la legalidad del recién presentado proyecto de Carreteras de Aragón y que implique al Estado en el impulso de infraestructuras para Gran Scala.

“El Gobierno de Aragón no ha estado muy fino en las actuaciones que influyen a Aragón”, ha dicho el ex presidente y candidato al Congreso por CHA, Bizén Fuster, en relación a la última Cumbre franco-española o a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 en materia de infraestructuras.

Fuster ha recordado que las cláusulas del protocolo suscrito entre el Gobierno de Aragón y los promotores de Gran Scala comprometen a la DGA a hacerse cargo de las infraestructuras que darán en un futuro acceso al complejo, pero que no está implicado el Ejecutivo central. “Aragón recaudará unos 650 millones de impuestos y el Estado unos mil millones de euros por los impuestos”, ha recordado Fuster; considerando que “no entenderíamos que el Estado no aportara a las infraestructuras de carácter general”, ha dicho.

El nacionalista se refería así a ciertas obras como el apeadero del AVE en las inmediaciones de Los Monegros, un ramal del ferrocarril convencional o el enlace directo de la zona de ubicación de Gran Scala con la futura autovía A-2 y autopista AP-2. “Estas obras tienen que ser sufragadas por el Gobierno español”, ha añadido.

Respecto al Plan General de Carreteras para los años 2004 también ha exigido CHA al Ejecutivo aragonés que “se garantice la legalidad para el sistema de financiación concesional” y que el Gobierno de Aragón se asegure también las cantidades para la adecuación de la Red Secundaria o Capilar de Carreteras autonómicas.

Fuster ha comentado que el Ejecutivo aragonés se ha visto “obligado” a hacer el proyecto de mejora de carreteras principales de la Comunidad porque el año 2013 “está a la vuelta de la esquina y el ritmo de la inversión hace imposible cumplir el Plan de Carreteras 2004-2013”, por lo que la DGA ha tenido que recurrir a la inversión privada a través de la fórmula de la concesión.
Así, ha afirmado que el actual Gobierno PSOE-PAR se llevará “la gloria” y los ejecutivos futuros “tendrán que pagar durante 25 años”.

Cumbre y Presupuestos del Estado

Respecto a la Cumbre franco-española celebrada en París, Fuster ha señalado que “no sólo no estamos avanzando, sino retrocediendo en las fechas y compromisos del Canfranc y la Travesía Central”, ha sentenciado, lamentando además que “el Gobierno de Aragón parece bendecir estos hechos”. “Es difícil poder estar satisfecho con eso estando además en un contexto favorable porque Francia tiene consignación presupuestaria tanto para el Canfranc como para la Travesía”, ha reprochado.

Finalmente, Fuster ha instado a la DGA a que proponga al Gobierno central la liberalización de la autopista AP-68 entre Mallén y Figueruelas y en el tramo de la AP-2 Fraga-Alfajarín.

Gracias a CHA, ha recordado el nacionalista, “Fomento está dispuesto a estudiar la liberalización de los peajes”, aunque ha lamentado que todavía el Ejecutivo no haya formalizado esta propuesta al gobierno de Rodríguez Zapatero; ya que son “dos de los diez tramos más peligrosos de España y la DGA no está haciendo esta petición”, ha concluido.
 
 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: