Con Bill Gates

Por José Luis Trasobares.

El caótico pero apasionado debate sobre Gran Scala ha sacado a la luz un nuevo paquete de mitos aragoneses, referidos todos ellos al desarrollo económico y la modernidad ideológica. En ellos alientan las contradicciones históricas entre derecha e izquierda y entre la ciudad (Zaragoza y algo más) y el campo (casi todo lo demás, pero también buena parte de la propia Zaragoza)… Porque, claro, no nacimos ayer.

Dejo Gran Scala a un lado, y voy a otros mitos que algunos pretenden arraigar en las conciencias ciudadanas. Por ejemplo, que a finales de los ochenta se produjeron en Zaragoza manifestaciones contra General Motors alentadas por los propios sindicatos; o que el Rubiatrón fue llevado al fracaso por quienes se oponían a él; o el más peligroso de todos: que carecemos de porvenir y, por ello, necesitamos promover proyectos de muy alto impacto.

En realidad ni los sindicatos ni la izquierda oficial se opusieron a la GM, salvo un grupo de agitadores culturales vinculados a la revista Andalán. La (legítima) actividad de dichas personas no tuvo demasiada repercusión social. Por supuesto, los planes de la multinacional del automóvil no se vieron afectados en absoluto.

En cuanto al Rubiatrón, sí que concito una oposición más consistente. Pese a lo cual las principales instituciones y algunas de las más señaladas organizaciones sociales (la patronal, sin ir más lejos) estuvieron por el invento. Si aquello no llegó a nada fue pura y simplemente por falta de recursos financieros y de credibilidad.

Lo cierto es que Aragón no necesita malvender su territorio ni justificar los pelotazos (ciertos o imaginarios) en una mitología repleta de mentiras. Basta con ver lo que ocurre cuando un colegio de la provincia de Teruel se lanza a usar tablets informáticos en el aula. De repente, los chavales de Ariño aparecen en el Foro de Berlín junto a Bill Gates y descubrimos que con claridad mental y algún dinero (¡ese dinero que tanto gastamos en naderías!) se obtienen grandes resultados y se construye, de verdad, el futuro.

Fuente: El Periódico de Aragón

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: