IU presenta 16 enmiendas contra el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Urbanísitica de Aragón

Fuente: Aragón Digital 

Izquierda Unida ha presentado 16 enmiendas contra el Proyecto de Ley que modifica la Ley Urbanística de Aragón y que es uno de los pilares legales sobre el que se tiene que asentar el proyecto Gran Scala. Las declaraciones tenían lugar en el Foro Ciudadano de Lanaja que contó con representantes de la Plataforma “Stop Gran Scala”. 

Este lunes, 4 de febrero, finaliza el plazo para presentar enmiendas al Proyecto de Ley que modifica la Ley Urbanística de Aragón (LUA). El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha manifestado que su grupo ha presentado un total de 16 enmiendas a este Proyecto de Ley, que en un principio se iba a tramitar como un Decreto- Ley. “Van en la línea de salvaguardar lo que es la legalidad y por lo tanto, tratar de quitar esa potestad del Gobierno de Aragón en declarar proyectos, como el de Gran Scala , de carácter supramunicipal y de interés general y poder abrir trámites de expropiación sobre ello”, ha señalado Barrena.

Unas enmiendas que también van en “la dirección de garantizar que los desarrollos urbanísticos respeten los condicionantes medioambientales y de acuerdo con el desarrollo urbanístico. Pensamos que un aumento de un 30 % de la población en un determinado lugar es insostenible”.

Estas declaraciones tenían lugar en el marco del Foro Ciudadano de Lanaja, organización asamblearia que está desarrollando una serie de charlas-debate sobre Gran Scala con el objetivo de obtener información sobre el macro proyecto y analizar los distintos puntos de vista. Este primer foro ha estado protagonizado por la plataforma “Stop Gran Scala” y por el portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena.

La charla- debate era calificada por Barrena como una iniciativa “enriquecedora. Hemos defendido que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar en esta toma de decisiones. En lugares como el medio rural se favorecen espacios de encuentro y favorecen la salud democrática. Estamos encantados de ver la participación que ha habido en este debate”.

Cerca de 100 personas se dieron cita para escuchar a los representantes de tres de las organizaciones que forman parte de la plataforma. Todas ellas expusieron su postura desde diferentes puntos de vista. Ángel Ramírez, representante de “Docentes Aragoneses contra Gran Scala” se basó en los valores éticos ya que “Gran Scala supone una hipocresía social. En los centros educativos se propone educar a los niños en unas determinadas líneas de solidaridad y no discriminación. Si hay un negocio de relax, supone la discriminación de la mujer, el tema de la especulación y del enriquecimiento. Se produce una hipocresía”.

Ecologistas en Acción trató, entre otros asuntos, las consecuencias de Gran Scala sobre la agricultura y sobre el medio ambiente. “Se ha tenido que inundar parte del Pirineo oscense para poder regar. Ahora ¿Qué les vamos a decir? ¿Qué les hemos inundado para poder tener casinos? Además, quién va a poder adquirir tierras en un sitio así con el tema de la especulación. Ningún joven va a poder comprar tierras con esos precios”, señaló Joaquín Arqués, representante de Ecologistas en Acción.

El portavoz de la organización “Monegros no se vende”, Joaquín Ruíz, criticó que los políticos están “trabajando desde la resignación y que no han sabido aprovechar la potencialidad cultural y natural que tiene la comarca” y pidió un “un desarrollo sostenible que tenga en cuenta la población de los Monegros”.

El próximo foro versará también sobre Gran Scala, pero desde la perspectiva de los beneficios que puede generar en todo Aragón. Según han adelantado los organizadores, se contará con el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, entre otros.
 
 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: