“¿PA QUÉ?”

Por Carmelo Marcén Albero- Profesor e Investigador asociado de Ecología y Desarrollo

Esta expresión se utilizaba cuando alguien proponía cosas nuevas a los habitantes de pueblos como Leciñena. Quería expresar incredulidad;  interpelaba al que la proponía para que expresase algún argumento que permitiese conocer cuáles eran los motivos para emprender tal o cual acción. Los jóvenes también la empleábamos, pues habíamos aprendido de nuestros mayores que las aventuras en tierras tan exigentes eran peligrosas. De hecho, las limitaciones que el territorio imponía nos llevaron a algunos a la búsqueda de modos de vida diferentes, alejados de nuestra casa. Mientras, otros se quedaron y emplearon muchas energías en fundamentar sus creencias de  que vivir en esa tierra, de esa tierra, era posible. Idearon sencillas estrategias, con su esfuerzo resolvieron bastantes problemas y cuando  habían logrado saber “pa qué” acometer iniciativas nuevas llamaron a muchas puertas; no siempre fueron escuchados. Su tesón y dedicación merecen un reconocimiento colectivo pues han conseguido mantener vivo un territorio.


Ahora observan perplejos cantos de sirena que les hablan de un paraíso futuro que se llama Gran Scala. Entre ellos, hay quien espera expectante para ver lo que llega, si bien bastantes siguen mostrándose suspicaces y opinan que no será nada. Alguno se atreve a decir que van a perder las pocas ayudas que reciben, que nunca les conseguirán ese pequeño canal o acequia para regar unas pocas hectáreas – las únicas que tendrían- que se retrasa decenios mientras se prevén enormes gastos de agua para los visitantes. Otros se preguntan cómo es posible que en el medio rural pongan tantas pegas para pequeños vertidos y aquí se hablen de semejantes reciclajes. Calculan los kilovatios de energía que harán falta y aventuran nuevos cortes en su suministro eléctrico. Ya no sueñan con que arreglen las carreteras que les rodean y les comunican con los otros pueblos de los Monegros puesto que una autopista como la que han pensado los gobernantes entre Bujaraloz y Huesca necesita una inversión enorme.

Los que tuvimos que marchar demandamos a nuestros gobernantes nos clarifiquen las razones por las que han apostado por el apoyo a iniciativas del tipo de Gran Scala frente al impulso de otras actuaciones a pequeña escala. Queremos que se otorguen ayudas para los proyectos que presenten los monegrinos antes que se acometan proyectos de tal magnitud como es el complejo de juego y ocio. Desearíamos que se fomenten iniciativas de vida que atiendan la especificad de cada pueblo, de cada particular o colectivo, que en sus peticiones crea y quiera  encontrar una respuesta a sus incógnitas de futuro. Les pedimos que nos expliquen qué modelo de desarrollo pretenden y qué claves de ordenación territorial siguen; qué supuestos ambientales manejan. De otra manera, nunca entenderemos “pa qué” se acometen proyectos de semejante envergadura.
 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: