PSOE y PAR eximirán a Zaragoza de las exigencias de la ley urbanística

Fuente: El Periódico de Aragón 

Suspenderán hasta la Ley de Capitalidad parte de los requisitos del resto de municipios. Declararán cumplida una obligación que obligará a reformar numerosos PGOU.

La coalición de gobierno PSOE-PAR eximirá al municipio de Zaragoza de parte de las obligaciones que impone el decreto de modificación de la normativa urbanística aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de diciembre.

Los partidos que sustentan al gobierno, que disponen de una cómoda mayoría absoluta, presentaron ayer una batería de enmiendas al decreto en las que proponen, entre otros aspectos, una exención de algunas obligaciones para la ciudad “en tanto se establezca el régimen especial de capitalidad” previsto para ella en el Estatuto de autonomía.

Así, una disposición adicional declarará que “se entenderá que el plan general vigente en el municipio de Zaragoza incorpora el modelo de evolución urbana y ocupación del territorio”. La reforma propuesta en el decreto veta la creación de nuevos núcleos de población y la alteración “significativa” de los existentes, tanto en superficie como en capacidad, en el resto de los municipios aragoneses. Paralelamente, obliga a someter a evaluación de impacto ambiental “el modelo de evaluación urbana y ocupación del territorio”, de forma especial en lo referente a la sostenibilidad económica.

Paralelamente, la enmienda exime al Ayuntamiento de Zaragoza de recabar la autorización del Gobierno para aplicar el régimen de exención de reservas de suelo para vivienda protegida. No obstante, el consistorio sí deberá respetar la obligación del “cumplimiento íntegro de la reserva exigible dentro del ámbito del plan general”, así como la de su “distribución respetuosa con el principio de cohesión social”, extremos que deberá acreditar en el expediente de planeamiento de la actuación urbanística afectada. La autorización para la exención “se entenderá implícita” en el informe favorable de las autoridades urbanísticas.

PSOE y PAR también proponen atenuar la disposición que inicialmente prohibía la aprobación de planes parciales en suelo urbanizable no delimitado hasta que se incorpore a los instrumentos de planificación “el modelo de evolución urbana y ocupación del territorio”, que según el PP –pide su supresión– amenazaba con congelar la construcción al paralizar los desarrollos hasta que sean reformados la mayor parte de los planes generales, y el precepto que regula la aplicación de las reservas de suelo para vivienda protegida, que IU reclama endurecer en el caso de “los municipios declarados de relevancia territorial”. La asignación de esa categoría a los ayuntamientos será revisada por el Departamento de Obras Públicas en los tres meses primeros meses de vigencia de la ley.

Las enmiendas de PSOE y PAR establecen que el informe vinculante que debe evacuar la DGA para aprobar inicialmente los planes parciales en suelo urbanizable no delimitado “se entenderá emitido en sentido favorable” si el Ejecutivo no lo resuelve en tres meses.

El decreto está en vigor desde su publicación en el BOA a principios de diciembre, aunque finalmente los grupos parlamentarios decidieron, a propuesta de IU, tramitarlo como ley.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: