Iglesias dice que hay que cambiar la Ley porque “no está pensada” para Gran Scala

Fuente: El Periódico de Aragón 

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, dijo hoy que la legislación autonómica “no está pensada” para afrontar un proyecto de la envergadura del complejo de ocio Gran Scala, que se proyecta en Monegros, y que por eso hay que cambiarla.

Ante las manifestaciones del diputado de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, quien criticó esta “legislación a la carta”, el presidente insistió en que el proyecto está en fase de estudio, análisis y selección de suelo y el Gobierno aragonés aún no ha tomado “ninguna decisión” en firme al respecto.

Barrena mostró su preocupación por el precedente que puede sentar el hecho de adecuar el ordenamiento jurídico aragonés a los requerimientos de una multinacional, y no al revés, puesto que los promotores de Gran Scala han hecho una propuesta al Gobierno de Aragón que es que “si quieren mi proyecto, cambien todas las leyes que haga falta”.

Y el Ejecutivo autonómico ha aceptado al comprometerse “por escrito” en un protocolo en el que se asegura que cambiará las leyes, sentando un precedente que afecta “a la esencia del comportamiento democrático”.

Lo normal sería, agregó Barrena, que una empresa presentara un proyecto y lo “acondicionara” al ordenamiento jurídico de ese sitio, y no al revés.

Iglesias, por su parte, le replicó que no es lo mismo un protocolo, que es un “documento de intenciones donde el Gobierno manifiesta una posición pero sin compromisos exigibles”, que un convenio, que sí incluye “compromisos”.

Lo que se firmó con ILD, promotores de Gran Scala, fue un protocolo, especificó el presidente aragonés, quien insistió en que el Gobierno nunca ha tenido dificultades para abordar cambios en la legislación si éstos sirven para proyectos como, por ejemplo, la Plataforma Logística de Zaragoza.

Modificaciones que, por otra parte, habrán de debatirse en la Cámara autonómica aunque se impulsen por el Gobierno.

Iglesias recalcó que cuando recibió la propuesta de Gran Scala sintió que tenía la “obligación” de intentar que el proyecto prosperara y no de “echarse atrás por comodidad”.

Aunque siempre estarán por delante los criterios de sostenibilidad, capacidad de generar empleo y futuro y de reequilibrio territorial, insistió.

En todo caso, y respecto a la legislación que será necesario modificar o impulsar, recordó que los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE y PAR) son mayoría en el Parlamento y que “entra dentro del orden de las cosas” que el Ejecutivo proponga leyes en función de esas mayorías.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: