La DGA tantea a dos constructoras con suelo en Villanueva para Gran Scala

Fuente: Heraldo de Aragón

El Gobierno de Aragón ha comenzado a tantear a los propietarios de fincas clave para cerrar lo antes posible la ubicación definitiva de Gran Scala, el futuro complejo de ocio y juego proyectado en Los Monegros. Según ha podido saber este periódico, varios miembros del Ejecutivo autonómico se habrían reunido el miércoles con representantes de dos empresas constructoras y de un particular, todos ellos propietarios de terrenos en el término municipal de Villanueva de Sijena (Huesca), para conocer su disponibilidad a vender las parcelas y valorar sus posibles ofertas. Al encuentro, habría asistido también el alcalde del municipio, con quien este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto.

Aunque la DGA insiste en que se mantienen todavía abiertos tres posibles emplazamientos, todos ellos en los Monegros oscenses, los promotores ya han reconocido que hay uno de los tres que les interesa más. Y a la vista de los contactos que parecen haberse iniciado, todo apunta a que podría tratarse de “El Sisallar”, en Villanueva. Propiedad de Gestesa, un potente grupo del sector inmobiliario y que tiene su sede en Guadalajara, suma aproximadamente 2.300 hectáreas (de las que 150 son regadío), una superficie que bastaría para alojar el complejo.

No obstante, su configuración -es alargada (llega desde el límite con Valfarta hasta la sierra) y mide unos 3 kilómetros de ancho- obligaría a completarla con otros suelos, ya sea hacia el oeste (término municipal de Sena) o el este. Y es ahí donde entraría otra potente constructora, la catalana Sorigué, con sede en Lérida. Otro particular, que en su día vendió terrenos a Gestesa y que sigue conservando suelos en la zona, también estaría interviniendo en la operación. Además de su tamaño, la posición estratégica de la fina “El Sisallar” jugaría a su favor. En sus inmediaciones discurre el oleoducto que viene desde Tarragona; tiene también gasoducto y la línea Aragón-Cazaril está muy próxima. La línea del AVE y la autopista a Barcelona distan escasos kilómetros en línea recta.

La discreción con la que se pretenden llevar a cabo las negociaciones hizo que ayer el Ejecutivo no confirmara el encuentro y asegurara que siguen barajándose otros dos emplazamientos más, donde la propiedad estaría más repartida. La negociación fue también negada por la dirección de Gestesa, que sí reconoció haberse desplazado a Zaragoza por otros temas y haber conversado con el alcalde de Villanueva.

Según diversas fuentes, los promotores del proyecto -el consorcio International Leisure Development- podrían desplazarse la próxima semana a Aragón para empezar las negociaciones cara a cara con los propietarios, tras la intermediación del Ejecutivo aragonés. Tal y como explicó uno de los directores generales de ILD a este periódico la semana pasada, la intención es poder hacer pública la ubicación definitiva, una vez esté cerrado el acuerdo con los dueños de los terrenos, a finales de este mes. De hecho, la sociedad promotora estaría ya hablando con sus abogados para encontrar la fórmula más adecuada para llevar a cabo la adquisición.

Sin comisión especial

Por otro lado, el pleno de las Cortes rechazó ayer la creación de una comisión especial de estudio sobre Gran Scala, instrumento que los grupos de la oposición estiman “muy necesario” para debatir el impacto social, económico y medioambiental del futuro macroproyecto.

La iniciativa, presentada por IU, fue rechazada por PSOE y PAR y apoyada por PP y CHA, grupos que coincidieron en la necesidad de crear un espacio en el que expertos en diferentes ámbitos pudieran dar su opinión en el afán de lograr un proyecto “lo más consensuado posible”.

Adolfo Barrena (IU) lamentó el “rodillo parlamentario” ejercido por los grupos que sustentan el Gobierno. Barrena hizo hincapié en que se van a modificar leyes de la Comunidad en función de las necesidades de una iniciativa privada y que se anteponen intereses empresariales al interés general de la población. Asimismo, se preguntó si se apostará por la instalación de un cementerio nuclear en Aragón, teniendo en cuenta que también se crearían muchos puestos de trabajo.

El vicepresidente de Aragón, José Angel Biel, que pidió por dos veces la palabra, acusó a Barrena de faltar al respeto al Parlamento con la comparación y dijo que Barrena quiere “confundir a la opinión pública”. “No me gustaría -añadió-que el proyecto se torciera, porque la gente quiere que se haga”. Biel aseguró que su Gobierno informará a la sociedad y a la oposición tras las generales de marzo y recomendó a Barrena que sí ha encontrado una mina “siga picando en ella”. Además, aseguró que el proyecto tiene “muy poca oposición” y reconoció no tener “ninguna intención de que esa poquísima oposición se multiplique por cien”.

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Suárez, dijo que “no hay que tener miedo a debatir”. Chesús Yuste (CHA) afirmó que el “no” de regionalistas y socialistas “resulta sospechoso” y se preguntó qué intenta ocultar el Gobierno. Javier Allué, del PAR, recordó que en los Monegros “están expectantes con todo porque no tienen nada”. Por parte del PSOE, Manuel Lana, indicó que la DGA ya tiene la capacidad y los medios para evaluar y garantizar el cumplimiento de la normativa en el desarrollo de este proyecto y para evitar cualquier impacto social o medioambiental.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: