La Comarca de los Monegros solicita una Comisión Bilateral con la DGA para la toma de decisiones en el proyecto Gran Scala

Fuente: Aragón Digital 

El Consejo Comarcal de la Comarca de los Monegros se ha pronunciado de manera decidida en apoyo al proyecto Gran Scala. Eso sí, ha elaborado un documento en el que reivindica su obligada participación en la toma de decisiones sobre el proyecto a través de una Comisión Bilateral entre la Comarca y la DGA. 
 


El Consejo Comarcal de la Comarca de los Monegros se ha pronunciado este miércoles de manera decidida en apoyo al proyecto Gran Scala. A pesar de esto, ha elaborado un documento en el que reivindica su obligada participación en la toma de decisiones sobre el proyecto a través de una Comisión Bilateral entre la Comarca y el Gobierno de Aragón.

La Comarca ve necesaria su participación, desde el primer momento, en las decisiones que afectan al ordenamiento territorial de la zona, a las infraestructuras, al desarrollo urbanístico, a las comunicaciones, al impacto social y económico, en definitiva, “a ese desarrollo que debe ser compatible con el modelo de desarrollo sostenible que queremos para nuestro territorio”, se destaca en una nota informativa remitida por el Consejo Comarcal.

En dicha nota se explica que los dos motivos de reivindicar la participación de la Comarca en los asuntos relacionados con Gran Scala son, en primer lugar, por la experiencia, el conocimiento de la realidad y la capacidad de iniciativa y de gestión demostradas por el Consejo Comarcal de Los Monegros, “que deben ser aval suficiente para que un proyecto de esta magnitud sea convergente y complementario con los planes de desarrollo que venimos impulsando”.

En segundo lugar, porque el principio de subsidiaridad, presente en la legislación de régimen local -estatal y autonómica- obliga al Estado y a las Comunidades Autónomas a asegurar a las entidades locales su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la entidad local, de conformidad con los principios de descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos.

Por todo ello, la Comarca de los Monegros ha acordado en su Consejo solicitar al Gobierno de Aragón que inicie los trámites oportunos para la redacción de las Directrices Parciales de Ordenación Territorial en el ámbito de la Comarca de Los Monegros. En segundo lugar, la anteriormente mencionada petición de una Comisión Bilateral DGA-Comarca Monegros, así como solicitar a la DGA la declaración del proyecto Gran Scala de interés supramunicipal, al amparo de lo previsto en la Ley 5/1999, de 25 de Marzo, urbanística de Aragón, una vez que los promotores hayan adquirido los terrenos.

Plan específico para Monegros

Otras peticiones pasan, por ejemplo, por pedir al Ejecutivo autonómico la licitación urgente (2008) para las infraestructuras de los últimos tramos de las obras correspondientes al Eje de Monegros aprobados por el Gobierno de Aragón de acuerdo con la Comarca de los Monegros. Además, solicitan la planificación del crecimiento urbanístico ampliando los cascos urbanos de los núcleos de población existentes, impidiendo así la construcción de nuevas urbanizaciones artificiales. También la ampliación de la red de energía eléctrica, la creación del Parque Nacional de Los Monegros, la restauración de la Cartuja de Las Fuentes y su habilitación como Parador Nacional y la adjudicación del Plan de Dinamización turística para Los Monegros.

Nuevas solicitudes pasan por reconocer a la Comarca como “zona rural a revitalizar” en función de su escasa densidad de población, la elevada significación de la actividad agraria, los bajos niveles de renta y las dificultades de vertebración territorial existentes.

La última reivindicación busca que la DGA realice y apruebe un Plan Específico para Los Monegros que recoja las actuaciones e iniciativas que todas las administraciones competentes en cada caso hayan de llevar a cabo en el territorio monegrino.
 
 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: