Llamazares anuncia que paralizará Gran Scala mediante la vía judicial

Fuente: El Periódico de Aragón 

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer durante la presentación de la campaña en contra de Gran Scala que su federación emprenderá acciones de carácter “legal y judicial” para frenar la construcción del complejo de ocio en la comarca de Los Monegros que albergará 32 casinos y 72 hoteles.

Llamazares tildó de “monstruo insostenible e inviable” la propuesta de la promotora del proyecto, ILD, y tachó de “enfermedad mental” la defensa de una apuesta que nada tiene que ver con el espíritu de la Expo. “IU va a ser el único partido a nivel nacional que va a llevar el tema de Gran Scala en su campaña”, indicó el dirigente de IU. Para la coalición de izquierdas, “el pool de empresas que tiene intención de traer 25 millones de turistas a Aragón no tiene solo interés regional”.

El coordinador de la formación argumentó que en las actuales condiciones, con la reciente aprobada ley del Suelo, es “imposible” que el macrocomplejo de ocio y juego salga adelante “sin los permisos de medioambiente necesarios”. El líder de IU expresó “su deseo de que el macrocomplejo no se haga, tanto por el bien de Aragón como por el bien de la salud mental de este país”.

Llamazares también aprovechó para denunciar la política “hipócrita y esquizofrénica” del Ejecutivo socialista en materia medioambiental. El líder de IU indicó también que el futuro complejo, al que llamó “Las Vegas aragonesas”, es “insostenible” y también “inviable” desde el punto de vista energético y social y no parece preocupar a los dirigentes políticos. “Mientras el Ministerio de Medio Ambiente firma protocolos como el de Bali, los departamentos de Industria, Turismo y Comercio y Economía se dedican a hacer políticas que van en contra de cualquier criterio de sostenibilidad”.

La candidata de IU al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Patricia Luquin, también criticó el proyecto de Los Monegros, que lo tachó de “desmesurado”. Para la aspirante al Parlamento, “el modelo de crecimiento presentado no acompaña la vertebración del territorio en su conjunto”, y no dudó en denunciar “la falta de transparencia informativa y el oscurantismo” con el que el Ejecutivo aragonés estaba llevando el proyecto de Gran Scala.

Pese a ello, la candidata por Zaragoza aseguró que uno de los puntos más preocupantes es “el sometimiento de la legislación al servicio de las grandes empresas”. La candidata explicó que “según había podido leer en una entrevista a un directivo de ILD, la instalación de los parques temáticos en Francia no se había llevado a cabo porque el Estado tardaría entre siete y ocho años en reformar las leyes”. Mientras que en Aragón las compañías, que en su opinión, “no parecen tener mucha credibilidad empresarial dado que su registro en Londres solo ha declarado 50.000 libras” no han encontrado oposición.

Luquin consideró “perversa” la decisión de plegarse por parte del Gobierno autonómico a los designios y deseos de una multinacional ya que coloca a Aragón en una situación de “debilidad jurídica” que podría acarrear a la larga problemas a la comunidad, ya que si “la DGA comienza a sacar leyes a la carta”, los más perjudicados van a ser la mayoría de los ciudadanos, que es a los que afecta en todo su contenido la legislación. A su juicio, esta decisión marcará “un precedente jurídico muy peligroso”, ya que permitirá legislar temas como el medioambiente o la ordenación territorial.

La cabeza de lista por Zaragoza utilizó términos muy parecidos a los dichos por Llamazares para explicar el “paradójico trato” que están dando las instituciones a este asunto. Luquin explicó la contrariedad que sufre Aragón dado que este año se celebra la Expo y a la vez se está proyectando Gran Scala.

Anuncios

1 Response to “Llamazares anuncia que paralizará Gran Scala mediante la vía judicial”


  1. 1 jesus febrero 25, 2008 en 6:28 pm

    En la línea correcta


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: