La siguiente GM es Gran Scala

Por Mariano Gistaín – Escritor y periodista

Está claro que casi nadie lee los libros que hay que ir leyendo, y que se citan aquí de vez en cuando. El de Naomi Klein. El de Beatriz Preciado. Libros raros que explican o intentan explicar el cambio que sufre el mundo. Libros escritos por mujeres. Cuidado: a las mujeres no las asesinan por amor (por amor se besa, se idolatra, se regalan flores, etc): a las mujeres las asesinan por tener razón. Que es el motivo por el que más se ha asesinado históricamente.

La General Motors se ve a si misma como un residuo industral obsoleto. Y no le falta razón. Los pocos modelos híbridos que se pueden comprar no son suyos. Coches mixtos, algo es algo. Coches mudéjares. Al menos los japoneses lo intentan. Y hasta en parte lo consiguen. Pero ni España ni Aragón, por poner dos ejemplos de nacionalidades obsoletas (una más que otra, es verdad), hacen nada por incentivar la compra de coches con pocas emisiones de co2. Lo del co2 lo aplican medio en broma: los escolares han visto cinco veces la peli brasa de Al Gore: más valdría que aprendieran inglés de una vez.

La GM sólo aspira a que la compre Toyota y la mantenga como segunda marca. Todo esto viene a cuento de la desorientación vertiginosa del capitalismo, que es una vorágine cuyo combustible es el champán. Aragón ha de negarse rotundamente a albergar almacenes de co2. Primero, que España pague las deudas. Al contado, con intereses y pidiendo disculpas. Esto no tiene nda que ver con el nacionalismo rancio que tanto molesta a los nacionalismos ya consolidados (mucho más rancios, pero con la evidente ventaja que concede la costumbre). Sólo tiene que ver con el capitalismo y sus prácticas generalmente admitidas que, por otro lado, con sus arbitrariedades, chapuzas y errores, son las únicas que funcionan. Lo bueno del capitalismo, si tiene algo bueno, es que a medio plazo trasciende y universaliza las prácticas tribales y excluyentes del nacionalismo. Ahora en Aragón hemos de ver la GM como un erial. Ahora en Aragón tenemos la siguiente GM que es Gran Scala. Y que dentro de veinte años o menos será, a su vez, un erial. Hay que entender la rapidez de los sueños del capitalismo fricción. No es fácil. Pero en la intimidad tod@s sabemos de que va el tema. Casi tod@s vamos a China a por nuestros bebés.

Fuente: El Periódico de Aragón
 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: