Alcaldes alertan del riesgo de que Gran Scala se ubique en otro sitio

Fuente: Diario del Alto Aragón

Alcaldes de municipios altoaragoneses de la Comarca de los Monegros advirtieron ayer del riesgo de marcha del macroproyecto de ocio y juego Gran Scala a otro sitio, ante las dificultades que plantea al consorcio promotor la adquisición de terrenos a causa de las exigencias económicas de los propietarios. Los ediles piden que no se reclamen precios “desorbitados” y que ambas partes actúen con “sensatez” y en aras del interés general.

HUESCA.- Un día después de que responsables del consorcio International Leisure Development (ILD) y propietarios de varios terrenos con posibilidades para la ubicación del complejo Gran Scala mantuvieran una reunión en Zaragoza que finalizó sin ningún avance, varios alcaldes monegrinos advirtieron ayer del riesgo de marcha del macroproyecto de ocio y juego a otro sitio, ante las dificultades que plantea a los promotores la adquisición de terrenos a causa de las exigencias económicas de los propietarios.

Así lo señaló a Efe el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, quien expresó el malestar existente en su municipio, uno de los que podría verse directamente beneficiado por el proyecto, a causa de las complicadas negociaciones llevadas a cabo para la compraventa de los terrenos. Y es que, en la citada reunión, celebrada en la sede del Gobierno aragonés, no hubo avances, ya que el precio que están pidiendo los propietarios de los terrenos con opciones es “exagerado” para ILD.

Salillas hizo un llamamiento a los propietarios de las parcelas por las que se han interesado los socios del consorcio promotor, a obrar con “sensatez” y a no reclamar precios “desorbitados” por las parcelas.

El alcalde de Valfarta, Miguel Ángel Usón, también reconoció a Efe su preocupación ante la falta de rápidos acuerdos para cerrar la compraventa de los terrenos para la ubicación de Gran Scala y el riesgo de perder el proyecto en favor de otras comunidades del país que han ofrecido suelo gratis a ILD.

Usón, cuyo municipio es otro de los que podría ubicar el proyecto, aseguró desconocer si las dificultades tenían su origen en el “precio excesivo” solicitado por los propietarios del suelo o en una “baja oferta” de los promotores.

Instó, sin embargo, a las partes a actuar con “sensatez” en aras del interés general y advirtió que en el caso de que se instalara finalmente en otra comunidad “habrá que señalar a los responsables”.

‘LENTITUD’ EN LA COMARCA

Fuentes de la Comarca de Monegros vincularon el retraso en la definición de los terrenos a la “lentitud” con la que la presidencia de la comarca ha abordado la convocatoria de un pleno para pedir al Gobierno aragonés unas directrices que permitan declarar de interés supramunicipal el proyecto.

Estas fuentes añadieron a Efe que esta declaración facilitaría un proceso de expropiación con precios ajustados al valor real de las fincas y alejados de los planteados por algunos propietarios, como los tres millones de euros solicitados en Peñalba por 600 hectáreas.

El pleno comarcal no se ha llegado a convocar a pesar de haber transcurrido seis semanas desde que el Gobierno aragonés “invitó” a la comarca a pedir formalmente a la Administración autónoma las directrices territoriales que deben posibilitar la elección de los terrenos para Gran Scala.

Las citadas fuentes explicaron que el retraso en la convocatoria de este pleno se debe a las dificultades que supone para los responsables municipales de Monegros consensuar el documento con el que la presidencia comarcal quiere alcanzar el acuerdo plenario.

Indicaron a este respecto que dicho documento propone incorporar cuestiones referidas al proyecto de creación de un Parque Nacional en Monegros, la conversión de La Cartuja en parador nacional o actuaciones en las infraestructuras viarias de la comarca.

Añadieron que las “mayores dificultades” se derivan de la propuesta de la presidencia de la comarca de que con todos los beneficios generados por Gran Scala se cree un fondo de gestión, cuya distribución entre los municipios de Monegros correspondería a la Institución comarcal. Para estas fuentes, esta propuesta altera las primeras intenciones de los alcaldes de la comarca de que estos beneficios se distribuyeran directa y equitativamente entre los distintos municipios.

Ante las dificultades planteadas para la consecución de un acuerdo unánime, la presidencia de la comarca suspendió la semana pasada una reunión del Consejo Consultivo de Alcaldes que debía preceder al pleno, y aplazar su convocatoria hasta pasadas las elecciones del próximo 9 de marzo.

Por otra parte, IU de Aragón ha solicitado una reunión con el Justicia de Aragón para “denunciar” la actitud de “sumisión” y “oscurantismo” del GA en relación a Gran Scala. Según indica esta formación en un comunicado, la decisión se ha tomado tras una reunión entre los representantes de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, y en el Concejo de Zaragoza, José Manuel Alonso.

Ambos instituciones consideran “inaceptable” la actuación “prepotente” y “al más puro estilo” bananero del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: