Ayuntamientos monegrinos ofrecen nuevos terrenos para Gran Scala

 Fuente: El Periódico de Aragón

Varios ayuntamientos de Los Monegros han formalizado ofertas de terrenos para la construcción del complejo de hoteles casino y parques temáticos Gran Scala tras el fracaso de los primeros contactos de los promotores con los propietarios de los terrenos preseleccionados por el Gobierno de Aragón.  

Los nuevos suelos ofrecidos se encuentran en pueblos cercanos a las primeras opciones barajadas para la ubicación del recinto: Castejón de Monegros, Villanueva de Sijena y Valfarta-Sena. La DGA presentó otras dos opciones al consorcio International Leisure Development (ILD) que fueron descartadas antes ya del inicio de los contactos formales. Una de las desechadas se encontraba al sur de la AP-2 y el AVE.

El martes, representantes de ILD y varios de los propietarios de las vaguadas preseleccionadas –en ninguno de los casos se trata de una propiedad única– se reunieron en dependencias del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Los precios de salida de algunos terratenientes –todos ellos dueños de varios cientos de hectáreas– se situaron en tres euros por metro cuadrado, lo que supone multiplicar por diez la mejor de las valoraciones que alcanza hoy en día el terreno de secano y hasta por 20 la asumible en una zona de baja pluviometría. No hubo acuerdo.

Los responsables de ILD explicaron el mismo martes a representantes de la DGA que no tenían intención de reabrir las negociaciones hasta que haya “una oferta razonable”. De hecho, ya venían explicando su negativa a pagar un precio muy por encima del de mercado: “Sin terrenos no hay proyecto y sin proyecto no hay valor del suelo”, han señalado en varias ocasiones.

Fuentes de la negociación achacaron al asesoramiento de intermediarios los elevados precios barajados en el primer contacto formal entre los promotores y los terratenientes.

Por otro lado, alcaldes de Los Monegros advirtieron ayer del riesgo de marcha del macroproyecto ante las dificultades para la adquisición de terrenos por las exigencias económicas de los propietarios. Así lo señaló el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, quien expresó el malestar existente en su municipio, uno de los que podría verse directamente beneficiado por el proyecto.

Salillas hizo un llamamiento a los propietarios de las parcelas de interés a obrar con “sensatez” y a no reclamar precios “desorbitados” por las parcelas.

El alcalde de Valfarta, Miguel Ángel Usón, también reconoció su preocupación ante la falta de rápidos acuerdos para cerrar la compraventa de los terrenos y el riesgo de perder el proyecto en favor de otras comunidades del país que han ofrecido suelo gratis a ILD. Usón instó a las partes a actuar con “sensatez” en aras del interés general y advirtió que en el caso de que se instalara finalmente en otra comunidad “habrá que señalar a los responsables”.

Fuentes de la Comarca de Los Monegros vincularon el retraso en la definición de los terrenos a la “lentitud” con la que la presidencia del organismo ha abordado la convocatoria de un pleno para pedir al Gobierno aragonés unas directrices que permitan declarar de interés supramunicipal el proyecto. Estas fuentes añadieron que esta declaración facilitaría un proceso de expropiación con precios ajustados al valor real de las fincas y alejados de los planteados por algunos propietarios.

El pleno comarcal no se ha llegado a convocar a pesar de haber transcurrido seis semanas desde que el Gobierno aragonés “invitó” a la comarca a pedir formalmente a la Administración autonómica las directrices territoriales que deben posibilitar la elección de los terrenos para Gran Scala.

Las citadas fuentes explicaron que el retraso en la convocatoria de este pleno se debe a las dificultades que supone para los responsables municipales de Monegros consensuar el documento. También apuntaron a este respecto que dicha resolución propone incorporar cuestiones referidas al proyecto de creación de un Parque Nacional en Monegros, la conversión de La Cartuja en parador nacional o actuaciones en las infraestructuras viarias de la comarca.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: