Las últimas noticias sobre Gran Scala : todo un sainete

Por Carlos Allué

Lo de Gran Scala lleva camino de convertirse en un gran sainete. Todos los días sale Biel ( ¡ menudo personaje ¡) en la prensa oficial dando explicaciones, es un decir, sobre el magno proyecto. Pero no dice nada, pura verborrea. No da la ubicación de los terrenos donde se levantará el complejo, menos establece el método a seguir para su aprobación y tampoco desvela quienes son los inversores reales. En síntesis, oscurantismo y confusión.

Soy el primero en oponerme como muchos aragoneses al proyecto. Pero hay una cosa más que me llama la atención. Si estos días te das una vuelta por Castejón de Monegros o Villanueva de Sijena, lugares estos que, como todo el mundo ya sabe, están en la ubicación planificada desde la DGA para levantar el complejo, te encontrarás con que cualquier “casucha” que ya estaba para tirarse ahora “vale” su precio en oro, y una hectárea de secano ha adquirido el valor de un predio que contuviera petróleo en su subsuelo.

Anuncia la prensa regional disensiones entre los promotores (mejor sus intermediarios) y los propietarios del suelo en lo referente a precios. Es más, se anuncia la ruptura de las negociaciones. Y ante este panorama, otros alcaldes de Monegros que no son los del los emplazamientos elegidos, me figuro que en la órbita del PAR, ya ofrecen suelo en sus respectivos municipios para cambiar la ubicación del complejo. Todo este noticiero, sólo indica una cosa: que nuestros gestores autonómicos, o los gestores de la idea, además de depredadores de la naturaleza y enemigos del desarrollo sostenible, son unos incompetentes y no conocen el país en el que viven.

Me cuesta ponerme en su lugar, pero una mínima planificación hubiera exigido, con toda la rapidez y diligencia posibles, firmar las oportunas opciones de compra con los propietarios mucho antes de que se conociera la existencia del magno proyecto. De esta forma se hubieran evitado la juerga especuladora que todo español lleva en la sangre, desde que Cervantes y Quevedo nos la describieran en su literatura. Pero estos son los señores que nos gobiernan. Los que repiten y claman tosos los días que todo va mejor en Aragón desde que vamos alejándonos del centralismo madrileño con el desarrollo estatutario. Ahora, visto lo que sucede, en otro “alarde de planificación” ( ¿ no habíamos quedado que la zona elegida era la idónea ?), han lanzado a sus alcaldes para ofertar otros terrenos en diferentes emplazamientos monegrinos. Por lo visto a Biel y su equipo, ya les da igual el dónde y el cómo para un proyecto de esta envergadura. Esto se llama racionalidad, sensatez y planificación del territorio. Somos el hazmerreír.

Fuente: La Franja Digital

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  


A %d blogueros les gusta esto: