Entrevista a Luis Tirado, delegado de SEO/Bird Life en Aragón

El biólogo Luis Tirado, nombrado recientemente delegado de SEO/Bird Life en Aragón, destacó como uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el de conservar los ecosistemas esteparios de la Comunidad aragonesa, sobre todo los de Monegros para que no se vean afectados por el proyecto de Gran Scala.


Según Tirado, el complejo de ocio y juego Gran Scala, que se prevé construir en la comarca de Los Monegros, será una de las cuestiones ‘prioritarias’ de la asociación, que luchará por ‘hacer respetar los ecosistemas esteparios’ que allí residen, declaró el biólogo en una entrevista con EFE.

Pregunta: En los últimos meses se ha hablado mucho del papel que están jugando las asociaciones ecologistas con el desarrollo de Gran Scala, imagino que este será uno de los grandes retos para SEO/BirdLife, ¿como se va a enfrentar a este proyecto?

Respuesta: Gran Scala es uno de los asuntos más importantes para nuestra delegación; Aragón es una de las comunidades españolas con más y mejores paisajes esteparios y debemos protegerlos.

El complejo de ocio y juego que se prevé construir se ubicará en una zona excepcional, en un espacio único en el mundo por lo bien que están conservados sus ecosistemas esteparios.

En esta comarca viven especies como la avutarda, la ganga, el sisón o el rocín, que está en peligro de extinción, además podemos encontrar plantas e insectos únicos en el mundo y con una cantidad muy superior a la habitual.

P: ¿Son suficientes las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que contempla el Tribunal de Luxemburgo?

R: Para Aragón sí. Siempre se puede mejorar pero la verdad es que no nos podemos quejar porque más del 30 por ciento del territorio aragonés está dentro de la Red Natura 2000.

P: ¿Cuántas especies de aves hay en Aragón?, ¿cuáles destacaría?

R: Unas cuatrocientas especies distintas, incluyendo las que invernan, las que están de paso migratorio y las que habitan aquí.

Aragón es uno de los mejores lugares para observar aves por su emplazamiento privilegiado, es una zona de paso dentro del movimiento migratorio que realizan las aves que van desde África hasta Europa.

Desde el valle del Ebro hasta los Pirineos encontramos ecosistemas muy distintos, somos junto con Extremadura y Andalucía las tres Comunidades autónomas españolas que registran mayor número de especies.

De todas las aves, destacaría el quebrantahuesos que habita en los Pirineos o el rocín en las zonas esteparias, además de otras muchísimas rapaces como el búho real, el buitre leonado, el águila real o el alimoche.

P: La observación de las aves está muy extendida en Reino Unido, ¿cómo se encuentra esta práctica en Aragón?, ¿Qué papel juega el turismo ornitológico en nuestra Comunidad?

R: En nuestra comunidad ya existe turismo ornitológico, sobre todo en el Pirineo, la Sierra de Guara, la comarca de Los Monegros y la de Belchite o la Laguna de Gallocanta.

Cada vez va a más, lo importante para atraer a este tipo de turista, que por lo general suele ser bastante exigente, es ofrecer calidad tanto en los espacios naturales como en las empresas guías que se encargan de llevar al cliente.

P: ¿Qué futuro se le plantea a las aves?

R: Es bastante incierto porque a medida que aumentan las medidas de protección también lo hacen las amenazas. En favor del futuro de las aves podemos destacar algunos de los planes de conservación que se potencian y, en contra, el desarrollo de proyectos como Gran Scala o la construcción de autovías y de parques eólicos que no tienen en cuenta los ecosistemas que destruyen. Pero hay que ser optimistas y yo confío en que poco a poco la gente se irá concienciando de lo importante que es cuidar la naturaleza que nos rodea y también sus habitantes.

Terra Actualidad – EFE

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: