El Gobierno declara finalmente Huesca y Teruel áreas de inversión prioritaria

 Fuente: El Periódico de Aragón

El Gobierno central ha declarado finalmente las provincias de Huesca y Teruel zonas prioritarias de promoción económica para la aplicación de los incentivos regionales de la Unión Europea (UE). En la práctica, supone que las subvenciones a fondo perdido del 15% de la inversión aplicables en toda la comunidad aragonesa –salvo en el municipio de Zaragoza– pueden elevarse hasta el 35% en esas dos demarcaciones.

Esta calificación, válida hasta el 2013 e incluida en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros a principios de febrero y publicado en el BOE el pasado sábado, permite también, en las zonas específicas que declare en las dos provincias la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos a propuesta de la DGA, situar por debajo del 30% la exigencia de autoinversión que la legislación exige para dar las ayudas a los proyectos e, incluso, rebasar el 35% de subvención pública mediante otras líneas de financiación oficial.

Pueden acogerse a estas ayudas los proyectos de inversión de más de 600.000 euros para poner en marcha o modernizar industrias transformadoras, servicios de apoyo a la producción, establecimientos turísticos e instalaciones complementarias, aunque podrán aplicarse excepciones. Los incentivos podrán ser utilizados para financiar tanto actuaciones de urbanización como instalaciones energéticas y de suministro de agua, elementos de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior y, entre otros conceptos, los los trabajos de planificación e ingeniería vinculados a la iniciativa y la dirección facultativa de su ejecución.

La existencia de esta normativa fue revelada a primera hora de la trade de ayer por los dirigentes de IU, que la calificaron de “decretazo” ante las sospechas de que, “de forma sutil”, “va a tener relación con el proyecto” de Gran Scala. El texto publicado en el BOE del sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones generales, únicamente declaraba zona prioritaria a la provincia de Huesca. Y era el único decreto de los trece incluidos en el mismo boletín que hacía referencia a una provincia de forma genérica cuando el resto llevaban como anexos relaciones de los municipios concretos en los que iba a ser de aplicación la normativa. La coordinadora del grupo de IU en las Cortes, Patricia Luquin, destacó que, en el caso de Gran Scala, “no sabemos en qué término municipal, pero sí sabemos que va a ir en la provincia de Huesca”.

Unas horas más tarde, el Gobierno de Aragón emitía una nota en la que aseguraba que la omisión de Teruel responde a un error del Ministerio de Economía y Hacienda, que el lunes remitió una fé de erratas al BOE para que subsanara el error. El propio consejero de Economía de la DGA, Alberto Larraz, telefoneó al coordinador de IU, Adolfo Barrena, para informarle del olvido ministerial. “Han admitido que les hemos pillado. Gran Scala sigue entrando en ese decreto”, comentó poco después Barrena. Fuentes del Pignatelli rechazaron que la normativa tenga relación directa con el proyecto del macrocomplejo de casinos y parques temáticos.

Para el portavoz de la Presidencia de IU Aragón, Luis Sanz, el decreto tiene “la intencionalidad clara de allanar el camino, o facilitárselo, a Gran Scala”. “Huesca ha sido considerada prioritaria, y nos tememos que es para que Gran Scala obtenga fondos del Estado español”.

Barrena, por su parte, criticó la, en su opinión, “perversión democrática que está teniendo todo lo que tiene que ver con Gran Scala”, ya que, en su opinión, tanto este decreto como el que hace tres meses puso en marcha la reforma de la normativa urbanística aragonesa han sido elaborados con “premeditación, alevosía, nocturnidad y engaños”. Así, añadió, su objetivo sería “facilitar que los aventureros y especuladores de ILD (la promotora del complejo) se hagan con terrenos a precio de saldo”.

El coordinador de IU Aragón y diputado autonómico, que anunció una campaña de mociones contra el proyecto del complejo en las instituciones en las su formación tiene representación, consideró todo el proceso relacionado con el parque como “más propio de una república bananera en la que los caciques acaban imponiendo sus intereses”.

Por último, el decreto incluye una cláusula de cautela: la inversión no podrá iniciarse antes de que la comunidad autónoma informe al promotor de que su proyecto “es, a primera vista, viable”. Es decir, que el proyecto de un complejo no podría acogerse a los incentivos asignados a las zonas prioritarias si la adquisición de los suelos fuera previa a esa comunicación.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: