IU asegura que el Decreto favorece a Gran Scala y GA lo niega y habla de error

Fuente: Diario del Alto Aragón 

El Real Decreto que delimita la zona de promoción económica de Aragón no menciona Teruel entre las zonas aragonesas en las que las empresas pueden obtener una subvención para su implantación de hasta el 35 por ciento por una errata, que está siendo subsanada y que se publicará en breve.

Así lo precisaron ayer fuentes del Gobierno aragonés después de conocer que IU había denunciado que la aprobación de este Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de marzo, tiene intereses ocultos relacionados con el proyecto de ocio y juego Gran Scala, que se prevé instalar en Los Monegros oscenses.

El texto establece unas subvenciones máximas del 15 por ciento para las empresas que se instalen en todo Aragón excepto la capital, pero determina que la provincia de Huesca sea zona “prioritaria”, lo que permite incrementar la inversión un 20 por ciento, hasta el 35 por ciento.

Teruel no aparece como zona “prioritaria” en el Real Decreto publicado el 8 de marzo por error, y ya está siendo subsanada esta errata, precisaron las mismas fuentes.

De hecho, el Gobierno de Aragón está “muy satisfecho” de la negociación llevada a cabo con el Ministerio de Economía, toda vez que hasta ahora la única zona “prioritaria” era Teruel y una parte de Huesca, y lo que se ha conseguido es incluir a toda la provincia altoaragonesa en el apartado en el que las empresas pueden conseguir la máxima subvención.

“Incluso hemos ido a mejor”, aseguran las fuentes, que lamentan que la denuncia de IU haya nacido de un error en la impresión del texto del Real Decreto.

PORCENTAJE DE AYUDAS

Desde el Ejecutivo autonómico rechazan tajantemente que la aprobación del texto guarde relación alguna con el proyecto de Gran Scala, y puntualizan que los proyectos subvencionables en todo Aragón, excepto en Zaragoza, pueden conseguir una ayuda del 15 por ciento.

Aunque no se ubiquen en las zonas “prioritarias” (Huesca y Teruel), estos proyectos pueden sumar al 15 por ciento de la subvención, otro 10 por ciento adicional si se trata de una empresa de entre 50 y 250 trabajadores y de otro 10 por ciento si es una pequeña empresa de menos de 50 trabajadores.

Con anterioridad a que el GA emitiera un comunicado explicando que Teruel se había omitido como zona prioritaria por un error, el coordinador general de IU, Adolfo Barrena, había denunciado que el Real Decreto ha sido aprobado “con alevosía” y con el único objetivo de favorecer el proyecto de ocio y juego de Gran Scala.

En una rueda de prensa en la que proporcionaron copia del Real Decreto, los dirigentes de IU-Aragón explicaron que el texto define en Aragón como zona prioritaria la provincia de Huesca y se olvida de la de Teruel, algo que según explicó el GA después es un error que se está subsanando.

SECTORES

El artículo 7 establece los sectores económicos promocionables, como son industrias transformadoras que incluyan tecnología avanzada con mejoras medioambientales; los que mejoren las estructuras comerciales; los que favorezcan la introducción de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, y los establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio con carácter innovador. Esta última referencia hace pensar a IU que el Real Decreto, publicado en la jornada de reflexión con “premeditación, alevosía y mentiras” según Barrena, se ha promulgado para favorecer el “macroproyecto de ocio y juego” Gran Scala.

Por su parte, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, aclaró que el citado Real Decreto del Ministerio de Economía no tiene “nada que ver con Gran Scala” y dijo que IU “no tiene muy buena información”. “Es un Decreto que publica todos los años el Ministerio de Economía para ayudas de incentivos regionales y que no tiene nada que ver con Gran Scala”, insistió el vicepresidente. “Parece que IU ha encontrado una mina, y como yo le recomendé que siguiera picando, pues parece que sigue picando, no con buen resultado. No aparece ni el nombre de Gran Scala ni la posibilidad de que ese tipo de empresas puede recibir ese tipo de ayudas”, subrayó.

D.A./AGENCIAS

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: