Los consumidores alertan sobre Gran Scala

Fuente: El Periódico de Aragón

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) considera que el Gobierno autonómico debería limitarse a ser “garante de la legalidad” del proyecto de ocio y juego Gran Scala y le insta a no convertirse en “portavoz” de una iniciativa privada de estas características, ya que repercute en su “credibilidad”. Así lo indicó el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, en una conferencia de prensa en la que presentó la memoria de actividades de la asociación durante 2007, los actos con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor y un informe sobre el macroproyecto que se podría construir en la comarca de Los Monegros y ante el cual este organismo lamenta la falta de información, lo que hace todavía prematuro un análisis más pormenorizado del proyecto.

Oliván lamentó la confusión que se ha transmitido a la ciudadanía sobre si se trata de un proyecto público o privado, y por ello insistió en que el Gobierno de Aragón debería limitar su posición a garantizar que sus promotores cumplen con la legalidad y no convertirse en “propagandista”. En un estudio realizado por la UCA sí se ha constatado, según los datos hechos públicos, que Gran Scala podría suponer la creación de entre 13.000 y 50.000 empleos, aunque Oliván hizo hincapié en que Aragón “tiene suficiente futuro” como para “no tener que aceptar cualquier cosa”.

Si el parque finalmente no se instala no es una “catástrofe”, dijo el presidente de la UCA, al tiempo que recordó la buena marcha de la economía aragonesa respecto al resto de comunidades autónomas e incluso países europeos.

La UCA celebró un debate sobre esta iniciativa para intentar llegar a un acuerdo y a una posición unánime, algo que no se ha logrado, ya que el proyecto tiene defensores y detractores, como en el resto de la sociedad, dijo Oliván. No obstante, dijo que hay dos cuestiones sobre las que sí hubo unanimidad: la sensación de que “en Aragón se puede legislar a la carta a partir de cierto nivel de inversiones” y la realidad de que el proyecto, dada su envergadura, trasciende una comarca.

Por ello, consideró que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias debería hacer todo lo posible para que se abra un debate sobre este asunto en el que puedan opinar todos los aragoneses, sobre todo ante la escasa información que ha trascendido.

Es precisamente la falta de información la que propicia que las conclusiones del documento elaborado por la UCA se plantean en forma de interrogantes. La primera conclusión es la incertidumbre por saber cuándo se dispondrá “de más y mejor información sobre el proyecto”, sobre todo sobre la participación “de las administraciones públicas en la viabilidad de Gran Scala”. También se plantea si es posible modificar la legislación en favor de un interés empresarial y si Gran scala es “compatible con los discursos de sostenibilidad” de la Expo. La Unión de Consumidores de Aragón también se interesa por saber si no hay otras alternativas para fomentar el desarrollo de Los Monegros. Asimismo, tiene interés por saber si se ha pensado ya en “mecanismos compensatorios” si las inversiones previstas finalmente no se cumplen y aparecen “contratiempos”. El documento concluye de la siguiente forma: “solo el tiempo nos dirá cuánto de humo tiene el proyecto y quiénes acertaron en sus pronósticos”.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: