Aliaga avala la instalación del parque Gran Scala en La Almolda

Fuente: El Periódico de Aragón 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, mantuvo ayer una reunión informativa con alrededor de dos centenares de vecinos de La Almolda en la que respaldó la instalación del complejo de casinos y parques temáticos en ese municipio zaragozano. Fuentes de la DGA destacaron que la comparecencia de Aliaga tenía “carácter informativo, no de intermediación”, que La Almolda ha figurado desde el primer momento en la lista de términos susceptibles de acoger le recinto y que la decisión final sobre la ubicación “es de los promotores”. “No hay ningún emplazamiento cerrado”, anotaron.

Las tierras preseleccionadas por la DGA, que en diciembre se comprometió a prestar asistencia a los promotores –el pool de empresas International Leisure Development (ILD)– para la elección de los terrenos, abarcan una extensión de en torno a 3.000 hectáreas –el proyecto inicial requiere que encaje un cuadrado de 2,5 kilómetros de lado que ocuparía 2.025 hectáreas– que limitan al norte con el casco urbano de La Almolda; al sur, con el término de Pina; al oeste, con la carretera de Monegrillo, y al este, con la vía del AVE. Incluye los parajes de Capón, Dionisio, Jaría, Peperalto, Boira y la olla de Maciá. Ninguno de ellos cuenta con áreas protegidas, el último es el único transformado en regadío y la propiedad es tanto privada como –en menor medida– municipal. Solo tres de los 84 propietarios de los suelos poseen más de cien hectáreas.

La mayoría de las fincas de secano están dedicadas al cultivo de cereales como la cebada o el trigo duro. En años buenos, explicaron algunos vecinos, llegan a recoger 5.000 kilos por hectárea. Ahora apenas pasan de 1.500.

Aliaga consideró, a preguntas de los vecinos que llenaron el salón municipal situado junto al ayuntamiento, que las operaciones de compraventa de terrenos podrían alcanzar precios de entre 6.000 y 9.000 euros por hectárea, así como incluir permutas por otras situadas en zonas distintas para las transformadas en regadío. No obstante, fuentes de su departamento matizaron que no se trató de una propuesta del consejero sino de una valoración personal de las cantidades que manejaban los agricultores de La Almolda.

Este precio es superior –hasta tres veces– al que los promotores se mostraron dispuestos a cubrir hace unas semanas en Villanueva de Sigena, donde rechazaron pasar de 3.000. Los valores manejados en la reunión de ayer son similares a los que terminó desembolsando el Gobierno de Aragón para hacerse con los terrenos en los que se levanta la plataforma logística Platea, en Teruel. De hecho, el principal motivo del fracasó de los contactos de ILD con los propietarios de Villanueva fue la diferencia de precios que manejaban las partes y su poca disposición a modificarlas.

Los movimientos para llevar Gran Scala a La Almolda chocan con los pronunciamientos de varios cargos de la DGA, que en los últimos meses aseguraban que el complejo se situaría íntegramente en Huesca.

Anuncios

1 Response to “Aliaga avala la instalación del parque Gran Scala en La Almolda”


  1. 1 chernublo marzo 28, 2008 en 3:17 pm

    Que le pregunten a los caciques de los Monegros por qué el exagerado interés del capo Biel en llevarlo a Huesca. ¿No será que los terrenos que tienen previsto ofrecer son de algún cacicón del PAR colega del inclíto Biel? ¿Si ese cacicón fuera de los Monegros zaragozanos, que también los hay, caciques y monegros, no se obstinaría Biel en hacer Gran Scala en Zaragoza?

    Yo, sr. Biel, soy de Los Monegros, concretamente del pueblo donde pasa los fines de semana su segundo de a bordo, y considero que está usted, con su gestión prooscense ejemplar, condenando todavia más a los municipios que no pertenecen a su provincia. Además, yo creía que con la comarcalización de Aragón desaparecían las obsoletas provincias para dar paso a la realidad comarcal, de hecho fué usted y su grupo político quienes más insistieron en la Ordenación Territorial. ¿ O solo era una jugada para repartirse los cargos entre sus colegas los caciques?


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: