La UE pide información del proyecto ‘Gran Escala’ en los Monegros

 Fuente: Terra

La Comisión Europea ha pedido a España información sobre el proyecto de construcción del complejo de ocio ‘Gran Escala’ en la comarca aragonesa de Los Monegros para garantizar que se respete la legislación medioambiental comunitaria, según explicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

David Hammerstein, eurodiputado del grupo Verde, había denunciado que este proyecto urbanístico vulnera la normativa de la UE en materia de medio ambiente ya que supone ‘construir una ciudad que se ha llamado popularmente Las Vegas II’ en una zona ‘de gran valor ambiental protegido por la Red Natura 2000’.

En su respuesta escrita, el comisario de Medio Ambiente aseguró que el Ejecutivo comunitario conoce lo que ha publicado la prensa sobre el proyecto ‘Gran Escala’ y es consciente del ‘gran valor ecológico de Los Monegros’.

‘La Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades españolas en relación con la construcción de un complejo de ocio en el área de Los Monegros y ha pedido información sobre la actual situación del proyecto y sobre las medidas que se han adoptado o que se adoptarán’ para respetar la legislación comunitaria en materia de aves, hábitats y evaluación de impacto ambiental, explicó Dimas.

Hammerstein argumenta que el proyecto urbanístico ‘pone en peligro, incluso el Pirineo’ aragonés por el impacto de ‘la construcción de embalses para el suministro de agua al proyecto’.
 
 
El responsable de Medio Ambiente resaltó además que Bruselas está financiando dos proyectos de conservación de especies en peligro en la zona de Los Monegros. El primero consiste en la adaptación del tendido eléctrico para evitar la electrocución de especies de aves protegidas. Este plan recibirá 1,2 millones de euros de fondos europeos.

El segundo proyecto financiado por la UE en Los Monegros (329.000 euros) tiene como objetivo garantizar la protección del hábitat de nidificación del cernícalo primilla.

En su pregunta parlamentaria, el eurodiputado verde argumentaba que el proyecto urbanístico ‘pone en peligro, incluso el Pirineo’ aragonés por el impacto de ‘la construcción de embalses para el suministro de agua al proyecto’, ya que éste se asienta en una zona caracterizada por su ‘falta de recursos hídricos’.

Dimas señaló que no tiene suficiente información para pronunciarse sobre este tema y reclama a Hammerstein que le presente más datos sobre los proyectos de regadío asociados al complejo ‘Gran Escala’ y sobre la legislación comunitaria que se verá afectada por estos regadíos.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: