‘Las Vegas’ europea, bajo sospecha: ¿qué impacto medioambiental tendrá en Los Monegros?

Fuente: elEcoDiario.es

Comisión Europea ha solicitado a España información sobre el proyecto ‘Gran Escala’, que planea la construcción de un faraónico complejo de ocio y juego en el desierto de los Monegros (Aragón) y al que se conoce como ‘Las Vegas’ de Europa.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stravros Dimas, ha explicado que Bruselas quiere saber el impacto medioambiental que este complejo puede tener sobre Los Monegros, un área semidesértica de importante valor ecológico y paisajístico.
Proteger el ecosistema

“La Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades españolas en relación con la construcción de un complejo de ocio en el área de Los Monegros y ha pedido información sobre la actual situación del proyecto”, ha confirmado Dimas mediante respuesta escrita al europarlamentario del grupo de Los Verdes David Hammerstein.

“Hemos solicitado información sobre las medidas que se han adoptado o que se adoptarán para respetar la legislación comunitaria en materia de aves, hábitats y evaluación de impacto medioambiental”, ha continuado.

“Somos conscientes de que Los Monegros constituyen una zona de gran valor ambiental protegido por la red Natura 2000”, ha añadido Dimas, quien ha recordado que la Comisión Europea financia actualmente dos proyectos en la región.

El europarlamentario David Hammerstein indicó en su pregunta al comisario Dimas que el proyecto ‘Gran Escala’ hará peligrar el ecosistema de la zona y el de Pirineos en su vertiente aragonesa.

“Este proyecto pone en peligro incluso Pirineos en su parte de Aragón, por el impacto de la construcción de embalses para el suministro de agua al complejo, en una zona caracterizada por su falta de recursos hídricos”, manifestó Hammerstein.
Así serán las Vegas de Europa

El proyecto Gran Escala tiene previsto establecerse en los próximos 10 años en el desierto aragonés de Los Monegros.

Va a suponer una inversión de 17.000 millones de euros y supondrá levantar en ese paraje cinco parques temáticos, 32 hoteles-casino de lujo, un hipódromo, una plaza de toros y un gran centro de convenciones.

El faraónico plan está impulsado por International Leisure Develoment, un conglomerado de empresas británicas, y ya ha sido aprobado por el Gobierno autonómico de Aragón, además de contar también con el beneplácito del Ejecutivo central español.

Además del capital británico, participarán en el proyecto 20 inversores más de diferentes países. Se calcula que el macrocomplejo creará unos 30.000 puestos

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: