“En proyectos como Gran Scala se regala el suelo y se pone alfombra”

Fuente: El Periódico de Aragón

Sorpresa” y “decepción”. Jaume Riera, ejecutivo barcelonés que actúa como coordinador del proyecto de Gran Scala para la promotora International Leisure Development (ILD), eligió ayer esos sustantivos para definir, en unas declaraciones emitidas por Radio Zaragoza, su sensación ante las dificultades que están encontrando para conseguir las algo más de 2.000 hectáreas que requiere el pool de empresas para instalar el recinto de casinos y parques temáticos. Querían pagar un máximo de 3.000 euros por hectárea de secano, han llegado a pedirles 60.000 y ahora están dispuestos a llegar a 9.000.

Riera apeló a “la riqueza que va a crear” como la razón clave por la que el proyecto debería estar encontrando facilidades para salir adelante. “No lo entiendo”, dijo. “Esto se ha convertido en un mercadeo” en torno a los suelos, anotó. “Todo el mundo debe entender que en todo el mundo para estos proyectos se regala el suelo y se pone una alfombra roja”, añadió.

No obstante, el ejecutivo se mostró confiado en que la promotora, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón para la elección de los suelos, alcance un acuerdo para su adquisición en “muy breve plazo”. “Todo lo demás sería para mí una escandalosa sorpresa”, señaló.

Riera, que consideró que los precios que reclaman algunos propietarios de las fincas susceptibles de acoger el recinto –el paraje debe dar cabida a un cuadrado de 2,5 kilómetros de lado– son desorbitados, aseguró que la compra de los terrenos antes de dar a conocer el proyecto habría acarreado problemas –de imagen, básicamente– a International Leisure Development. “Si los hubiéramos comprado antes habrían dicho que éramos unos especuladores y que queríamos engañar a los agricultores” por no haberles comunicado el destino final de los terrenos, dijo. “Nos habrían llamado gángsters”, añadió.
EUROPA Por otro lado, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, se mostró ayer dispuesto a poner a disposición de la Comisión Europea, “sin ningún tipo de resistencias”, toda la información de la que dispone el Gobierno de Aragón sobre el proyecto de Gran Scala. El órgano europeo ha abierto una investigación para determinar si el recinto vulnera cuatro directivas comunitarias, según comunicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, al europarlamentario de Los Verdes, David Hammerstein.

Iglesias insistió que el Gobierno dará a la UE “toda la información” y demostró su voluntad de explicar “lo que hay” porque es, dijo, un proyecto “plenamente sostenible” y con garantías de que “en ningún caso afectará a una zona sensible o con algún tipo de protección ambiental”.

En ese sentido, insistió en que está “absolutamente tranquilo” y “dispuesto a dar toda la información”, aunque recordó que se trata de un proyecto “privado”.

En cuanto a las negociaciones de ILD para buscar un emplazamiento en Los Monegros, el presidente de la DGA indicó que se está buscando “el mejor, el que tenga mejores condiciones”, independientemente de que los terrenos “estén a un lado de la raya de Huesca o al otro”, puesto que la comarca se ubica en parte en Zaragoza y en parte en Huesca. Su vicepresidente, José Ángel Biel, dijo en varias ocasiones en que el complejo de ocio y juego se iba a instalar en la parte oscense de Los Monegros.

“Lo que interesa”, puntualizó Iglesias, es que la ubicación sea “la mejor para todos: para el desarrollo y equilibrio de la comunidad y para la empresa”.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: