Acuerdo de CHA sobre Gran Scala

Fuente: El blog de Chesús Yuste

El pasado miércoles el Consello Nazional de CHA (su órgano ejecutivo) aprobó una resolución sobre Gran Scala, crítica con la actuación del Gobierno de Aragón. En estos meses no sólo no se han despejado las dudas existentes, sino que parecen haberse creado algunas nuevas, derivadas de la actuación de los Consejeros y de las declaraciones de los promotores privados.  En mayo CHA fijará su posición al respecto, a partir de las conclusiones que va a elaborar una Comisión de estudio del partido formada por representantes de los Roldes de política sectorial y de las Agrupaciones comarcales, una vez renovados tras el proceso congresual.

Acuerdo del Consello Nazional de CHA sobre Gran Scala
(26-03-08)

Cuando en noviembre de 2007 se hizo público el proyecto Gran Scala se generaron en las poblaciones supuestamente favorecidas las lógicas expectativas. Se les transmitió la idea de que era o esto o nada, que era su última oportunidad de desarrollo. A lo largo de estos cuatro meses, la ilusión se ha ido transformando en decepción y desconfianza.

El Gobierno de Aragón ha sustituido la información por la propaganda, la transparencia por la demagogia. Está liderando un proyecto inviable con la legislación vigente y que, en consecuencia, requerirá la reforma de leyes a la carta, transmitiendo a la ciudadanía la perversa impresión de que las Cortes de Aragón están supeditadas y al servicio de determinadas iniciativas privadas.

El Gobierno de Aragón, impidiendo el necesario debate social previo, ha desarrollado una política de hechos consumados. Ha vendido como una realidad incontestable un proyecto que, desde el principio, suscita fundados recelos, que no han recibido una respuesta satisfactoria a lo largo de estos cuatro meses. No se han disipado los temores sobre sus consecuencias para la identidad y la imagen exterior de Aragón, para la seguridad pública, para la calidad del empleo o para la protección de la infancia y adolescencia. No se ha descartado el peligro de incremento de la ludopatía ni otros riesgos sociales derivados del modelo de ocio que plantea el proyecto. No se han despejado las dudas sobre las afecciones medioambientales que puede provocar. Todavía se ignora tanto la ubicación definitiva del proyecto como su magnitud, pero los últimos movimientos, que van acercando el emplazamiento a las proximidades de la ciudad de Zaragoza, revelan que en el mismo puede subyacer una operación especulativa con consecuencias muy negativas por el crecimiento desmesurado de Zaragoza y para el equilibrio territorial y el desarrollo sostenible de Aragón.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón ya se ha comprometido a impulsar la ejecución de las infraestructuras públicas que requiere el proyecto, lo que revela que sus prioridades no responden a un plan preconcebido, sino que dependen de las exigencias de la iniciativa privada.

Desde que se hizo público el proyecto Gran Scala a mediados de noviembre de 2007, Chunta Aragonesista, antes de adoptar una posición política expresa, ha dado al Gobierno de Aragón la oportunidad de despejar las incógnitas, dudas y recelos que el proyecto plantea. Pero, a la vista de la actuación del Gobierno de Aragón durante estos cuatro meses y las preocupantes informaciones publicadas, las serias dudas que tiene el Consello Nazional de CHA sobre la viabilidad de este tipo de ordenamiento territorial se han agravado.

No obstante, la VIII Asambleya Nazional de CHA acordó que una comisión integrada por representantes de los roldes y territorios más directamente afectados elaborarán un documento de análisis detallado y una propuesta -o propuestas- de resolución que elevarán al Consello Nazional, para su aprobación en sesión de Comité Nazional del primer semestre de 2008, con el fin de que el partido pueda pronunciarse con mayor conocimiento de causa sobre el proyecto de Gran Scala y sus consecuencias.

Por todo lo expuesto, el Consello Nazional de CHA acuerda:

1.- Constituir la Comisión Intersectorial e Interterritorial para el Estudio y el Seguimiento del proyecto Gran Scala, que será coordinada por el Vicesecretario General de Acción Política y estará formada por:
a) por un lado, representantes de los Ligallos de Redolada (agrupaciones comarcales de CHA) de las comarcas afectadas por el proyecto: los Monegros (con dos miembros) y las limítrofes o adyacentes de Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera/La Llitera, Bajo Cinca/Baix Cinca, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Ribera Baja del Ebro, Zaragoza, Bajo Martín y Bajo Aragón (con un miembro cada uno); y
b) por otro lado, representantes de los Roldes de política sectorial de CHA implicados: Economía, Turismo y Consumo, Política Laboral, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Política Hidrológica, Ordenación del Territorio, Sanidad y Política Social.

2.- La Comisión deberá presentar al Consello Nazional de CHA un documento de análisis detallado y una propuesta -o propuestas- de resolución con anterioridad al día 30 de mayo de 2008, para su posterior debate y votación en el Comité Nazional.


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