Velasco: “El proyecto formal de Gran Escala no existe porque no hay ubicación”

Fuente: Heraldo de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, reconoció que el proyecto de Gran Scala, complejo de ocio y juego previsto en Los Monegros, no existe formalmente como tal porque aún no se ha determinado su ubicación, aunque sí se sabe que se desarrollará sobre 2.000 hectáreas.

El diputado de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, formuló en el Pleno de las Cortes cinco preguntas a los miembros del Ejecutivo autonómico sobre distintos aspectos de este macrocomplejo de parques temáticos y casinos sobre el que Velasco dijo que es un proyecto “estratégico” y de interés turístico, aunque formalmente “no exista como tal” puesto que todavía ni siquiera se puede ubicar en el mapa.

A partir de ahí, tendrá que someterse a la ley vigente, explicó Velasco ante la pregunta de Barrena, quien le preguntó si la intención del Gobierno de Aragón es “legislar a la carta”.

No obstante, consideró que “más transparente” que buscarle al proyecto un “rinconcito” en las leyes es hacer una propuesta de Proyecto de Ley global que servirá para que la Cámara conozca las dimensiones y expectativas de Gran Scala y se pronuncie sobre cada extremo.

“No estamos viendo cómo sortear la ley”, abundó, sino que cuando se tenga toda la documentación sobre la mesa, se planteará una ley completa en lugar de cambiar otras leyes o de buscar el acomodo de Gran Scala en la normativa.

De hecho, completó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, existe el precedente de la Plataforma Logística de Zaragoza, para la que se elaboró una ley específica.

Aliaga recordó que lleva trabajando “un año y medio” en el proyecto de Gran Scala, que creará empleo de varios tipos, traerá inversión extranjera y empresas que cotizan en bolsas internacionales, por lo que “todo está calculado” aunque le falte aún la ubicación que, en todo caso, será “la que más convenga al interés general de Aragón”.

Barrena se mostró extrañado por que Velasco diga que no hay proyecto y, a la vez, Aliaga dé hasta el número de hectáreas, dudó de la verdadera voluntad de participación del Ejecutivo para definir las características y condicionantes y se preguntó “hasta donde” va a llevar el Gobierno después de que hasta abriera “la sala más noble de su casa” (el Edificio Pignatelli) a la presentación pública de los promotores.

También dudó de la calidad del empleo y vaticinó que la gran mayoría estará mal pagado y será precario y estimó que los ciudadanos tienen “perfecto derecho” a exigir información de un proyecto que si es interés general, debe declararse así en las Cortes “y no en un despacho del Pignatelli”.

El consejero Aliaga, con vehemencia, insistió en que su único objetivo es trabajar por el interés de Aragón y rechazó que haga nada “contra el derecho” porque juró un cargo y tiene “conciencia”.

El diputado de IU se interesó además por la gestión del suministro de agua a Gran Scala y por la decisión del Gobierno de “facilitar” la gestión de suministros eléctricos y energéticos y las infraestructuras de acceso.
Tanto Aliaga como el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, se remitieron al protocolo firmado con ILD (promotores de Gran Scala) en el que el Ejecutivo se compromete a impulsar la ejecución de las infraestructuras necesarias para acceder al complejo y a proveer al complejo de los servicios de naturaleza pública que requiera.

Vicente insistió en que el Ejecutivo “va a cumplir” con el protocolo “en coordinación absoluta con otras administraciones, pero emplazó a conocer la ubicación para poder hablar, entonces, de las carreteras que hay que ejecutar.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: