El Ayuntamiento se pronuncia a favor del proyecto Gran Scala

Fuente: Diario del AltoAragón

El pleno del Ayuntamiento rechazó el viernes una propuesta de resolución del grupo municipal de Izquierda Unida en la que planteaba que el pleno se manifestara contra el proyecto de una ciudad del ocio en Los Monegros “Gran Scala”. Rechazaron la propuesta los grupos de PSOE, PP y PAR, con cuyos votos quedó sentado el apoyo a los planes de la promotora ILD y la DGA. El PP, no obstante, se manifestó a favor con matices.

“Todo son conjeturas y no hay certezas”, indicó la concejala ponente, Trini Rincón. Dijo que se desconoce quiénes son los inversores, que el proyecto conllevará un alto coste social, problemas ambientales, despilfarro de recursos y consumo suntuoso.

Consagra, añadió, un modelo económico también insostenible, con valores como el negocio rápido, el fomento del juego y el consumo.

Luis Gállego, de CHA, apoyó a la portavoz de Izquierda Unica contra lo que denominó como “gran estafa” y operación especulativa propuesta por el PAR (citó a José Ángel Biel y José María Mur) y apoyada por sus socios del PSOE (que personalizó en Marcelino Iglesias). “No es lo que Aragón necesita y, ni mucho menos, lo que se merece”, proclamó el concejal nacionalista.

Se mostró convencido de que casi cinco meses después de las primeras noticias sobre el proyecto “hay ya desconfianza, decepción, propaganda y demagogia”. “Es un proyecto inviable que requerirá reformas de leyes a la carta, que dejará la sensación de que la normativa queda supeditada a intereses particulares”, añadió.

El portavoz del Partido Aragonés, Fernando Lafuente, dijo que Aragón está ante “un proyecto real” que “puede servir de revulsivo para Aragón”. Es, agregó, una oportunidad para todo el territorio y también para la zona del Mediterráneo.

“En Valencia envidian este proyecto. Si lo dejas se hace en Hungría, Valencia o Andalucía, hay que cogerlo ahora y que se haga de la mejor manera”, agregó.

Ana Alós, concejala del PP, manifestó que no se debe rechazar una propuesta de partida cuando plantea empleo e inversión, por lo que puede ser un motor más de desarrollo para la Comunidad.

No obstante, advirtió de que el proyecto “comienza a tener falta de credibilidad” porque no se resuelven las dudas planteadas cuando se expuso. Por tanto, no es para los populares un cheque en blanco y hay cuestiones que no gustan a este partido: falta de transparencia, un protocolo entre la promotora ILD y la DGA que obliga a “desproporcionados” compromisos para el Gobierno de Aragón y la ausencia de un compromiso de compra del suelo que está provocando problemas para la compra de los terrenos.

“Vamos a esperar, porque habrá que firmar una serie de convenios que controlaremos muy activamente”, puntualizó Alós.

Germán Sanromán fue contundente con CHA e IU: “Si quieren jugar el papel político de representar a los antisistema, allá ustedes, no les sacaremos del error, pero luego, cuando se quejen de que los ciudadanos no les votan, reflexionen sobre sus políticas”.

Sanromán se mostró convencido de que “Gran Scala” será beneficioso para Los Monegros, donde habrá crecimiento poblacional. De lo contrario, “los servicios serán para las avutardas porque las personas no creo que permanezcan ahí. Hay que asentar personas en el territorio y eso se consigue con actividades económicas del siglo XXI”.

En éstas, el edil socialista citó el ocio, que “es una actividad económica consecuencia de la evolución de una sociedad que puede permitírselo. Y si no se ubica aquí (el macroespacio), se hará en otra parte de Europa”.

En su turno de réplica, Luis Gállego (CHA) le dijo a Sanromán que el desarrollo de Los Monegros se fio al regadío y se ha seguido perdiendo población, por lo que el “monocultivo” del ocio puede presentar el mismo problema, advirtió.

J.O.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: