Los promotores de Gran Scala y los propietarios de La Almolda discrepan en 3.000 euros por hectárea

Fuente: Franja Digital 

Alrededor de 800 personas, entre vecinos y propietarios de terrenos en La Almolda, han acudido a la reunión sobre Gran Scala convocada por el ayuntamiento de la localidad. Según diversas fuentes el encuentro ha servido para analizar la disponibilidad de ciertos terrenos ubicados al oeste de La Almolda, cerca de Monte Pina, lindando con Monegrillo.

En la reunión, y para sorpresa de los ahí presentes, también estaba presente el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha ofrecido en nombre de los promotores del complejo de ocio y juego hasta 6.000 euros por hectárea. Una cifra algo inferior a la demandada por los dueños de los terrenos que piden 9.000 euros por hectárea.

Los propietarios invitados a la reunión tienen las tierras en la zona conocida como Hoya Marcian y Campo Boira. El cuadrante está rodeado de Zona Estepárea de Protección para las Aves (ZEPA), concretamente las zepas conocidas como Sierra de Alcubierre y las Estepas de Monegrillo y Pina. Su situación es una de las más propicias para albergar el complejo de ocio y juego ya que está cerca de la autopista, del tren de alta velocidad y tiene parcelas regables, según han detallado algunos vecinos.

La zona está formada por parcelas pertenecientes a numerosos propietarios, algunos de ellos dueños de una superficie de alrededor de 20 hectáreas. Otros, los menos, tienen una extensión de más o menos de 150 hectáreas.

El gran número de propietarios puede ser un obstáculo a la hora de negociar por la disparidad de opiniones. El hecho de que se haya finalizado un proyecto de concentración parcelaria en el término municipal de La Almolda facilita, en cierta forma, las negociaciones. Una vecina de La Almolda ha manifestado que el ayuntamiento de La Almolda ha dispuesto sus 2.000 hectáreas comunales para satisfacer a aquellos propietarios que no están dispuestos a vender sus tierras.

Pero, finalmente no se ha logrado acuerdo alguno sobre la venta de los terrenos, ya que según ha detallado otro vecino, el encuentro era “informal e informativo”.

Esta zona sería la tercera ubicación en la que se está estudiando y negociando la ubicación de Gran Scala. Según ha explicado un vecino de la Almolda, en la reunión también se ha explicado que en el año 2013 finalizarála subvención europea de la PAC y que Gran Scala “sería una oportunidad que no se pude despreciar” ante provincias como Almería que ha ofrecido tierras gratis. Lo que parece que tiene más fuerza, según diversas fuentes, es que la superficie global de Gran Scala superaría las 2.500 hectáreas.

NO SE TARDARÁ EN SABER LA UBICACIÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que se está buscando la mejor ubicación para el proyecto Gran Scala y que “se está hablando con propietarios de diferentes fincas y con ayuntamiento distintos”.

Iglesias ha recordado que no es fácil conseguir “en un mismo emplazamiento 2.000 hectáreas sin ningún tipo de afección medioambiental, cerca de la autopista, del tren de alta velocidad , que tengan energía y agua o acceso fácil a ella”.

El presidente ha vaticinado que no se tardará mucho en saber la ubicación del complejo de ocio y juego y ha matizado que “nadie debe ponerse nervioso. Lo importante es tener un buen emplazamiento y desarrollar un proyecto que será muy importante para el conjunto de la comunidad”. Iglesias ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio de Bolea que celebraba su XIX semana cultural.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  


A %d blogueros les gusta esto: