Biel afirma que Gran Scala lleva “su camino”

Fuente: Franja Digital 

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha asegurado este martes que el proyecto Gran Scala lleva “su camino” y que la venta de los suelos “va bien”. El aragonesista ha pedido tranquilidad y paciencia en aras de que el complejo salga “bien” en un futuro, y ha solicitado la “colaboración” de todos los partidos, ya que la “inmensa mayoría de la sociedad aragonesa ha demostrado que está de acuerdo con Gran Scala”.

Así, ha añadido que “habrá acuerdo en los terrenos y será un gran proyecto”, señalando también que “si no sale bien, nos ponéis a caldo”, eso sí, después de trabajar en que el proyecto sea real. “Cuando se acabe la fase del suelo, se entenderán muchas cosas. Este proyecto lo que menos necesita son romericos al fuego. En lo que queda de legislatura se le dará un fuerte empujón”, ha aseverado.

Asimismo, se ha mostrado interesado en conocer “cuántas intoxicaciones” hay alrededor de Gran Scala “y qué se estaría diciendo si el Gobierno de Aragón hubiera dicho no” al proyecto. Respecto a las últimas declaraciones del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Javier Lambán, sobre la poca credibilidad que infunde Gran Scala, Biel ha dicho que “Javier Lambán, ya sabemos que es Javier Lambán. De vez en cuando sale y nos dice una cosa y punto, hasta la próxima”.

Respecto a los rumores de crisis en el seno del Gobierno de Aragón, el vicepresidente ha echado mano de la ironía para señalar que “hemos ordenado a la Unidad Adscrita que busque la crisis. Hemos ordenado detener a la crisis, pero no la han encontrado todavía”.

Sin duda, el otro tema tratado en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno de este martes ha sido el trasvase del Segre. A juicio de Biel, Cataluña debería explicar “un poco mejor” qué necesidades de agua registra. “Si Cataluña tiene algo que plantear lo tendrá que hacer en el conjunto de la unidad de cuenca”, ha añadido. El vicepresidente aragonés ha insistido en que la Generalitat debería informar acerca de “qué necesidades tienen, desde cuándo, si han pensado otras alternativas, porque yo he oído sólo agua de boca. ¿O necesitan para más cosas?. Sería bueno que explicaran mejor lo que quieren decir. En las cuencas levantinas piden agua para regar más y hacer más cosas”, ha subrayado.

Biel ha reiterado además, en la línea de Marcelino Iglesias en los últimos días, que en Aragón “hay un mandato estatutario clarísimo del cual no nos podemos salir. Los artículos 19 y 72 lo dicen con meridiano rigor. Nosotros no podemos aceptar ningún tipo de trasvase entre cuencas”, ha asegurado.

EL ESTADO HA DE OÍR “A TODO EL MUNDO”

No obstante, ha afirmado que “complicar las relaciones entre Aragón y Cataluña no conduce a ningún sitio”, pero ha reprochado al PSC que “tampoco es muy elegante esas manifestaciones en relación con la Expo. No es de demasiado buen gusto, porque uno de los temas a tratar en la Expo es precisamente la oposición a los trasvases”, ha dicho.

En relación a cualquier hipótesis de acuerdo entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, Biel ha significado que el Gobierno de España ha de propiciar, tal y como establece el artículo 72 del Estatuto de Autonomía de Aragón, el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas. “Esto no es una cuestión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España, sino multilateral. El Gobierno central ha de oír a todo el mundo”, ha insistido.

Biel ha reconocido que le ha llamado “poderosamente la atención” un comentario del catalán Miquel Roca en que lamentaba que la necesidad de agua de Barcelona ha sido posterior al 9 de marzo. “En Aragón también tenemos municipios sin agua cuando llega el verano, y es tan importante para ellos como para Barcelona. Y se buscan alternativas. Estoy seguro que la Generalitat tiene medios e imaginación suficiente para pensar una solución a la falta de agua de boca, sobre todo medios económicos después del morterazo que le dieron antes de las elecciones a la Generalitat”, ha dicho en tono irónico.

Biel se ha mostrado “muy partidario” de que Aragón tenga “más amigos”, pero para eso “hay que buscar soluciones para algunos contenciosos como los bienes de La Franja. En ese tema se podía llegar a un acuerdo con la Generalitat, pese a que es una cuestión eclesiástica; pero en el trasvase no”, ha recalcado.

En cuanto a posibles conversaciones entre el consejero aragonés de Medio Ambiente y la ministra Cristina Narbona, el aragonesista ha adelantado que “me parece que para otros temas pendientes como un posible convenio que afecta a las depuraciones de agua del Pirineo y a la elevación de aguas de Andorra”, ha sostenido.

Biel también ha mostrado su apoyo a la postura que ha mantenido su socio de gobierno, Marcelino Iglesias, respecto al trasvase del Segre, afirmando que “el presidente está haciendo lo que tiene que hacer, dejando el tema meridianamente claro. También parece claro que en el seno de Cataluña hay discrepancias con esta solución. Así que si se afanan un poco encontrarán soluciones alternativas”, ha concluido.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: