La comarca, sin consenso por Gran Scala

Fuente: El Periódico de Aragón 

El pleno de la comarca de Los Monegros debatió ayer una moción sobre el impacto de Gran Scala en la que no hubo unidad, puesto que el PP votó en contra y CHA se abstuvo. Los votos de PSOE y PAR bastaron para que saliera adelante una iniciativa en la que, entre otras cuestiones, se insta a la DGA a que acelere las obras del Eje de Monegros y se redacten las directrices parciales de Ordenación de Territorio en Los Monegros.

Ese acuerdo marco también solicitaba “la licitación urgente para las infraestructuras de los últimos tramos de las obras correspondientes al Eje de Monegros”, la “ampliación y dimensionamiento de las diferentes redes de suministros” en la comarca y que se declare Gran Scala como proyecto supramunicipal una vez que los promotores hayan adquirido los terrenos (esto evitaría posibles expropiaciones de suelo). Asimismo, se insta a la creación de un fondo de gestión comarcal con los ingresos que genere el proyecto para desarrollar las infraestructuras y servicios urbanos y crear una comisión bilateral entre la comarca y el Gobierno.

El portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, se felicitó por el acuerdo, aunque lamentó que no hubiera habido un respaldo unánime. “El PP nunca ha tenido voluntad política, vota no a todo, y en un asunto como este, que es de interés de Estado, el partido es los Monegros, no las siglas políticas”. Rodríguez, que se mostró convencido de que Gran Scala saldrá adelante, afirmó que no está “dispuesto a debatir más”. “Que cada uno vote lo que quiera y luego ya explicará a sus vecinos por qué vota en contra”. Por su parte, la portavoz del PP, Celsa Rufas, lamentó la falta de información y que no se hayan aceptado enmiendas. El PP quería la participación de los cuatro partidos en la comisión bilateral (al igual que CHA) y que los fondos sean de gestión municipal y repartidos proporcionalmente. También, señaló Rufas, que además del Eje de Monegros, se arreglen otras infraestructuras secundarias.

José María Alcubierre y Luis Lax, consejeros de CHA, se abstuvieron porque no se aceptaron enmiendas a varios puntos. Entre ellos, al que alude a la supramunicipalidad. También pidió modificaciones en la gestión de los fondos y pidieron, en el caso de que se caiga el proyecto, un fondo de unos 100 millones de compensación. También pidieron la participación de los partidos en la comisión bilateral.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: