Piden al GA que Gran Scala sea de interés supramunicipal

Fuente: Diario del Alto Aragón

El Consejo Comarcal de Monegros acordó ayer solicitar al Gobierno de Aragón (GA) que el proyecto Gran Scala sea declarado de interés supramunicipal, y que se contemple la creación de un fondo de gestión comarcal. La propuesta obtuvo los votos a favor de PSOE y PAR, en contra del PP y CHA se abstuvo.

HUESCA.- El acuerdo incluye solicitar al GA que inicie los trámites oportunos para la redacción de las directrices parciales de ordenación territorial, en el ámbito de la comarca de los Monegros. Asimismo, pide al Ejecutivo autónomo que realice o agilice diversas actuaciones. Se trata de la licitación urgente para las infraestructuras de los últimos tramos de las obras correspondientes al Eje de Monegros, aprobados por el GA de acuerdo con la Comarca, así como la planificación del crecimiento urbanístico “ampliando los cascos urbanos de los núcleos de población existentes, impidiendo así la aparición y construcción de nuevas urbanizaciones”. Otra de las actuaciones incluidas es “la ampliación y dimensionamiento de las diferentes redes de suministro”.

El acuerdo tomado incluye la solicitud al Gobierno de Aragón de la declaración del proyecto Gran Scala de interés supramunicipal, al amparo de lo previsto en la ley urbanística de Aragón, una vez que los promotores hayan adquirido los terrenos. En este marco, la Comarca reclama que para el desarrollo del proyecto Gran Scala se contemple, por un lado, “la creación de un fondo de gestión comarcal con los ingresos que el GA pueda llegar a percibir por el desarrollo de este proyecto supramunicipal, para el desarrollo de las infraestructuras y servicios urbanos en los municipios de la comarca”.

Finalmente, se plantea que, para la participación de la Comarca en el proceso de toma de decisiones y gestión del seguimiento de la gestión de este proyecto, se cree una comisión bilateral entre el GA y la Comarca de los Monegros a la mayor brevedad posible, con el alcance y contenido que se considere procedente.

La portavoz comarcal del PP, Celsa Ana Rufas, incidió en que “ha sido sorprendente que todos los partidos (salvo el PSOE) hemos pedido más información sobre Gran Scala”. En este sentido, indicó que el vicepresidente comarcal Luis Lax (CHA) “ha puesto su cargo a disposición del presidente” por esa falta de información.

Rufas aclaró que el PP está “a favor de Gran Scala” y, sobre la propuesta finalmente aprobada indicó que “no ha habido intención de llegar a un acuerdo de voluntades”.

Juan José Rodríguez, portavoz del PSOE, aseguró que la intención de su partido era que saliera adelante una declaración institucional sobre Gran Scala, pero que “no ha habido voluntad del PP de apoyar el documento” y CHA “se mueve en una situación ambigua”. Aclaró que la propuesta, que partió del grupo socialista, la enviaron hace mes y medio a los portavoces de todos los grupos y que el PAR había sido el único que se había prestado al diálogo.

Alfonso Salillas, consejero del PAR, señaló que su formación había votado a favor del documento una vez que se eliminaron diversos puntos de fricción de la propuesta inicial como la creación de un Parque Nacional en Los Monegros o de un Parador Nacional en la Cartuja de las Fuentes.

José María Alcubierre, portavoz comarcal de CHA, indicó que “nadie sabe bien lo que va a pasar” con Gran Scala y pidió que los aprovechamientos del complejo “se destinen íntegramente a la comarca contando con los ayuntamientos afectados (por el proyecto)”. Remarcó que Gran Scala “está en el aire” y demandó que, en caso de no construirse en el territorio, el GA destine cien millones de euros para el desarrollo rural de la zona. Respecto a la comisión bilateral, apuntó que debería haber una representación de todos los partidos políticos de la Comarca.

Por otra parte, los miembros del Consejo Comarcal iniciaron el pleno guardando un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida alcaldesa de Tardienta, María Antonio Brusau.

D.A.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: